debate estado de la nacionalidad >

La oposición rechaza que el crudo centre el debate

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La oposición rechaza que el conflicto en torno a la reciente aprobación del Gobierno estatal para la realización de prospecciones petrolíferas en aguas frente a las costas de Canarias centre el debate de la nacionalidad, que desarrolla este martes su primera jornada en el Parlamento. El grupo popular y el mixto piden que el encuentro gire, en cambio, en torno al paro, la crisis, la sanidad y la educación.

El portavoz adjunto del PP, Asier Antona, afirmó ayer que “tiempo que hablemos de las prospecciones, tiempo que quitamos para hablar de los asuntos que verdaderamente importan a los ciudadanos”. Se refirió así al desempleo, la sanidad, la educación, el reajuste de la administración y el déficit público. Antona señaló que espera que el Gobierno regional “no siga hablando de una Canarias de ficción sino de la real”, que tiene la tasa de paro más alta del país, que tiene que mejorar el sistema educativo, las lista de espera en sanidad y afrontar una administración más eficaz, manifestó.

El popular insistió en que ahí es donde hay que centrar el debate y que “hablar de otras cuestiones creo que preocupan muy poco a los ciudadanos, por mucho que Paulino Rivero se empeñe”, apuntó.

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, señaló que será “inevitable” que aparezca el debate en torno a las prospecciones, donde “seremos categóricos en nuestra posición”, apuntó, pero señaló que “no puede ser el centro de la discusión”. El también presidente de Nueva Canarias (NC) argumentó que la resolución de este conflicto es para medio plazo y que el debate de política general debe centrarse en “lo que la gente necesita, que son respuestas a la crisis”.

Rodríguez recordó que su grupo, “sin despreciar” el debate del petróleo, procurará que su intervención se refiera a la sanidad, la educación, el paro, la pobreza, la financiación autonómica y la salida de la crisis.

El portavoz del grupo mixto indicó que los temas centrales del debate tienen que ser la economía y sus consecuencias, como el deterioro de los servicios públicos y de los parámetros de bienestar de los ciudadanos de las Islas.

Los grupos de la oposición valorarán la acción del Gobierno en la jornada de esta tarde.