huelga general> 29m

La Palma se suma sin sobresaltos a la jornada de protesta

Concentración, ayer, en Santa Cruz de La Palma. | CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

D. SANZ | Santa Cruz de La Palma

La Palma vivió ayer la jornada de huelga general sin ninguna incidencia destacable y con una participación que, como suele ser costumbre, sus cifras bailan en función de la fuente. Mientras que los sindicatos estimaban un seguimiento de la huelga de un 60%, la patronal -sin concretar una cifra- dijo que apenas tuvo incidencia sobre el discurrir de las pequeñas y medianas empresas que son mayoría en la Isla. La jornada en La Gomera y El Hierro se caracterizó por la normalidad.

El baile de cifras en La Palma también se dio en el recuento de los manifestantes, que tuvo lugar en Santa Cruz, entre La Alameda y la sede de la dirección insular de la Administración General del Estado. Mientras los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, estimaron en unas 6.000 personas las participantes, la Delegación del Gobierno contabilizó unos 500.

Lo cierto es que la mayoría del pequeño comercio de la capital palmera, al igual que en el resto de los municipios, hasta poco antes de la manifestación, mantenía las puertas abiertas, que procedieron a su cierre al mediodía, la hora en que estaba fijada para el inicio de la marcha por el centro de la ciudad.

El secretario general insular de UGT, Antonio Martel, expresó su satisfacción por lo que consideró una “alta respuesta” contraria a la reforma laboral.

Francisco Arrocha, máximo dirigente insular de CC.OO. calificó de “éxito” la respuesta de los trabajadores, desde la conciencia de “la situación difícil que atraviesa la economía de muchas familias y las presiones que han recibido para que no acudan”. Del mismo modo, valoró la participación de colectivos como el 15-M, que también tuvieron voz en el acto final de lectura de manifiestos. Participaron también destacados militantes del PSC-PSOE y de CC en La Palma.

El presidente de Cepyme-La Palma, Tomás Barreto, indicó que el seguimiento fue mucho menor que el señalado por los sindicatos y que la actividad empresarial no se vio muy afectada por el parón laboral. Cabe destacar que la cifra de seguimiento en el Cabildo palmero, entidad que más trabajadores tiene a su cargo, fue algo más de un millar, un 17%. En La Gomera, un 28% del personal de Educación secundó la protesta y, en Valverde, según Efe, no se registró ninguna incidencia en centro de trabajo alguno. Unas 200 personas salieron a la calle a manifestar su rechazo.

El 30% de los trabajadores del Cabildo insular paró en la Isla Colombina.