sucesos >

La Policía detiene a ‘El Rafita’, en búsqueda desde verano de 2011

EUROPA PRESS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional han localizado y arrestado este jueves a Rafael Fernández Campos, alias ‘El Rafita’, sobre el que pesaba una orden de detención desde el pasado mes de agosto de 2011 por pertenencia a un grupo criminal asentado en la Cañada Real Galiana de Madrid, ha informado a Europa Press la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

El arrestado salía únicamente una hora al día de su domicilio para pasear por un parque cercano, mientras sus familiares realizaban una vigilancia de la zona para detectar una eventual presencia policial.

‘El Rafita’ se encontraba huido, y con una reclamación judicial, desde agosto de 2011. En ese mes fueron detenidos la mayoría de los integrantes de la organización delictiva que se dedicaba al robo y desguace de vehículos, en la denominada operación Ceniza, en la que el conocido delincuente madrileño era un integrante más.

Desde entonces se ha mantenido una incesante búsqueda dando sus frutos ahora con su localización en un inmueble del distrito madrileño de Villa de Vallecas. En la mañana de ayer se elaboró un dispositivo policial en el que se detectó como salía de su vivienda sobre las 12 horas y se dirigía hacia un parque cercano, momento en que los agentes actuantes procedieron a su detención.

Mientras se le arrestaba, Rafael ofreció una fuerte resistencia, por lo que tuvo que ser reducido y causó lesiones a dos de los policías. Familiares y allegados del arrestado no dudaron en increpar a los agentes intentando frustrar su detención. Empujaron a los agentes durante el forcejeo. No obstante, ningún policía resultó herido, a excepción del algún mordisco.

Conocido delincuente

Rafael Fernández García fue condenado por el asesinato y violación de la joven Sandra Palo. Tras estos hechos fue detenido en varias ocasiones por otra serie de delitos. En esta ocasión los investigadores tienen indicios contundentes de su implicación en una organización dedicada al robo de turismos y furgonetas de reparto. Además muchos de los detenidos por su pertenencia a esta organización son familiares directos del ahora detenido.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa de Vallecas junto con la unidad especial Centauros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, dependientes ambos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.