sucesos >

La Policía detiene a siete personas al desmantelar una vivienda ‘bunkerizada’ para la venta de droga

EUROPA PRESS | Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una vivienda bunkerizada utilizada para la venta de droga en la Cañada Real de Madrid, una operación que se ha saldado con la detención de siete personas y la incautación de varios utensilios para distribuir estupefacientes.

Entre los arrestados hay varios ‘machacas’ que ejercían funciones de vigilancia en las inmediaciones a cambio de su dosis diaria, así como un individuo detenido meses atrás por su vinculación con el desarticulado ‘Clan de los Gordos’.

También se han decomisado cerca de 500 euros en monedas y billetes de pequeño valor facial procedentes de la venta de cocaína y heroína, según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado.

La permanente investigación en la zona y las informaciones recibidas por la Policía llevaron a localizar una parcela en la que se distribuía droga, comprobando que la venta se realizaba durante las 24 horas del día y que existían incluso “turnos de trabajo” para acometer el suministro.

En el exterior de la parcela, los agentes comprobaron que varios toxicómanos –conocidos en el argot como ‘machacas’– ejercían funciones de vigilancia y control de la zona a cambio de sus dosis diarias.

La parcela contaba con dos viviendas, una de ellas ‘bunkerizada’ para evitar cualquier tipo de operación policial. Una vez autorizado el dispositivo para la intervención, fue necesario emplear la fuera para derribar las distintas puertas blindadas y reforzadas con que contaba el inmueble.


Funcionaba como un comercio

Cuando los agentes lograron franquear la entrada, observaron gran cantidad de humo, dado que los arrestados habían arrojado la sustancia estupefaciente a una estufa. Tanto las cenizas como los utensilios intervenidos que utilizaban para manipular y distribuir la droga dieron positivo en cocaína y heroína una vez practicado el narco-test.

Según el relato policial, el búnker estaba diseñado como si de un comercio se tratase, dado que la venta se realizaba mediante un ventanuco enrejado que, a su vez, daba a un habitáculo donde accedían los compradores y que era utilizado como fumadero donde los toxicómanos consumían la sustancia adquirida.

Los policías detuvieron a los responsables de la venta además de a varias personas que realizaban tareas de vigilancia que no dudaban en utilizar la violencia para proteger las actividades del clan familiar de narcotraficantes. Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Villa Vallecas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y ha contado con la colaboración del GOIT, la UIP, los Guías Caninos y la Policía Municipal de Madrid.