prospecciones petrolíferas > conflIcto entre canarias y el estado

La prensa alemana habla del “peligro” para la “mina de oro” que representa el turismo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En Alemania, uno de los principales emisores de viajeros hacia Canarias, se vinculan las prospecciones petrolíferas con el “peligro” que las perforaciones acarrean a “las minas de oro” del turismo. El periódico Süddeutsche Zeitung (SZ), editado en Múnich, recoge en su edición digital de ayer que, en el Archipiélago, “están horrorizados” ante el temor a un accidente como el acaecido en el golfo de México. “España ha concedido a Repsol el permiso para empezar a explorar a 61 kilómetros del paraíso de vacaciones de Fuerteventura”, escribe Javier Cáceres. “Los habitantes de Canarias todavía recuerdan cómo eran las Islas hace unas pocas décadas. Como la pesca y la agricultura no daban para mucho, la emigración era la única alternativa para escapar del hambre”.

A continuación, el periodista repasa la evolución del turismo en Canarias y el reflejo de esta industria en el desarrollo de la economía de la región.

El diario contrasta el “provecho” de la multinacional con los “intereses” isleños. El autor del artículo se pregunta si merece la pena arriesgar el futuro para extraer una “cantidad imprecisa” de crudo que podría “derramarse y manchar la marca turística”.

Cáceres menciona que Repsol cree haber encontrado “la mayor bolsa de petróleo en la historia de España”, con la previsión de “bombear hasta 150.000 barriles diarios desde el fondo el mar”. Sin embargo, se hace eco de las preocupaciones del turoperador alemán Tui. “Una alteración de la normalidad traería consecuencias perniciosas”, advierte la publicación germana.

En el texto se recuerda que el Tribunal Supremo anuló en 2004 la licencia otorgada en 2001 y se evoca el contencioso jurisdiccional que subyace en la difusa frontera marítima con Marruecos.

La tirada del Süddeutsche Zeitung de lunes a sábado ronda el medio millón de ejemplares, cifra que supera a la difusión de los también prestigiosos Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Welt. Su perfil ideológico es de carácter liberal.