huelga general >

La prensa europea dedicó un interés desigual a la huelga general

EFE | Madrid

La prensa europea dedicó hoy un interés desigual a la huelga general que se desarrolló ayer en España en protesta por las políticas de recortes emprendidas por el gobierno.

La prensa británica, que es la que dedica mayores espacios a la huelga general, resalta que los españoles han mostrado las “primeras señales de rebelión” contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

El diario “The Guardian” afirma que las calles españolas se llenaron de millones de manifestantes, que las estaciones de trenes permanecieron prácticamente vacías, las fábricas cerraron y hubo algunos incidentes violentos en la jornada de paro contra un “Gobierno conservador reformista y que predica austeridad”.

Este periódico progresista cree, no obstante, poco probable que las protestas alteren la determinación del Gobierno del PP de aplicar medidas de austeridad.

El diario económico “Financial Times” (FT), que titula “Madrid se compromete a seguir con las reformas a pesar de la huelga”, hace referencia en la noticia a la opinión de algunos economistas que dudan de que España pueda cumplir con un ambicioso plan de reducción del déficit impuesto por la Unión Europea.

“The Independent”, de tendencia de izquierdas, hace referencia a los incidentes en España y las numerosas marchas callejeras, donde la participación de la población en la huelga, según los sindicatos, fue del 77 por ciento.

Según este periódico, esta ha sido la segunda huelga general en 18 meses en España y representa la primera gran prueba de fortaleza de Mariano Rajoy desde que fue elegido por mayoría en las elecciones generales del pasado noviembre.

El conservador “The Times” opina que España puede ser la próxima víctima de la crisis de la deuda en la UE y coincide en que la huelga fue “el primer desafío a la agenda de austeridad de Mariano Rajoy”.

En Francia, el conservador “Le Figaro” considera la huelga en España “una etapa obligatoria” que había que pasar y que sitúa a Rajoy ante “el momento de la verdad”, que debe traducirse en un presupuesto “que debe marcar un momento de ruptura”.

“Su capacidad de movilización muestra lo urgente que es para el Gobierno de Mariano Rajoy aplicar sin reparos su programa de rigor”, indica el rotativo, que considera que el Ejecutivo ha “tergiversado” demasiado para tratar de ganar las elecciones andaluzas.

En Italia, “La Repubblica” titula “España, huelga general contra Rajoy”, afirma que la huelga ha paralizado el país, y añade que los sindicatos han dado un ultimátum y que las movilizaciones se repetirán el primero de mayo.

“Il Sole” afirma que la huelga general de ayer ha sido organizada por los dos grandes sindicatos españoles para protestar contra la reforma preparada por el Gobierno y convertida en ley en febrero sin ninguna concertación con los agente sociales, ni tampoco con las patronales.

En Alemania, ninguno de los grandes diarios publica editoriales sobre la huelga general en España y llevan su información a páginas interiores.

El rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung titula “El Gobierno español continuará las reformas pese a la huelga general”.

El diario económico Handelsblatt titula “Huelga general – España en la encrucijada” y comenta que “mucha gente no participó en la huelga por temor a que sus patronos se acuerden primero de ellos en la siguiente ronda de despidos”.

“Lo que mas domina en España es el miedo: ante las conocidas y la esperadas medidas estructurales y de ahorro, a la recesión vigente y, sobre todo, a un nuevo incremento del desempleo, que ya ha alcanzado la aterradora tasa del 23%”, señala el diario de Düsseldorf.

En Portugal el “Diário de Notícias” destaca en su editorial la “clara adhesión” a la huelga general convocada por los sindicatos en España, confirmada por “indicadores independientes” como la caída en el consumo de electricidad.

El diario recuerda que la tasa de paro sobrepasará este año el 24 por ciento y exhorta a fuerzas políticas y sindicales a entender “como una tarea común” la necesidad de reformar cuestiones económicas y sociales, y no sólo el mercado de trabajo.