reforma laboral>

La reforma laboral une por primera vez en su historia a los sindicatos

El escritor y periodista Julián Ayala leyó ayer el manifiesto conjunto de las entidades sindicales. | FRAN PALLERO

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Las principales centrales sindicales de Canarias iniciaron ayer la cuenta atrás para la huelga general del 29 de marzo y, por primera vez en la historia, se han unido para crear un frente común contra la reforma laboral. Las organizaciones dieron a conocer un manifiesto conjunto en el que explican los motivos de la movilización y que fue leído por el escritor y periodista, Julio Ayala.

Entre los sindicatos firmantes se encuentran: CC.OO, UGT, Confederación Intersindical Canaria, Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC); Unión Sindical Obrera (USO), Comisiones de Base (CoBas), Convergencia Sindical Canaria (CSC), y Sindicato Independiente Canario (SIC). Al texto también se adhirieron el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Docentes de Canarias, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Asamblearios de Canarias (EA-Canarias), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias-Intersindical Canarias (STEC-IC), Sindicato de Trabajadores Unidos (STU) y Colectivo Independiente de Guaguas.

El manifiesto hace alusión a la actual situación económica de Canarias. Recuerda los datos del paro en Canarias (340.000 personas), la tasa de desempleo juvenil (51%) y el salario medio de las Islas (inferior en un 15,3% a la media del Estado). El texto también critica el modelo de crecimiento del Archipiélago, “basado en el turismo y en la construcción”, y las políticas de ajuste de la Unión Europea (UE).

En el escrito, los sindicatos dicen no a la reforma laboral porque es un decreto “discriminatorio”, especialmente “con las personas en paro”. “Es una reforma laboral contra la clase trabajadora”, indica el manifiesto, porque convierte el despido en un recurso fácil, rápido y barato”, además de dificultar “la negociación colectiva”.

En definitiva, el texto critica el decreto porque se basa en “brutales ajustes económicos, injustos socialmente, regresivos laboralmente y nacidos únicamente para satisfacer a los poderes financieros”.

Ante esta situación, el manifiesto propone otras alternativas entre las que cita: “aumentar los ingresos públicos a través de una profunda reforma fiscal; luchar contra el fraude fiscal y contra la economía sumergida; y una reforma del sistema financiero que contemple la intervención pública para garantizar el desbloqueo del crédito hacia las personas y las pymes”.

El texto acaba haciendo un llamamiento a la movilización el próximo 29 de marzo “para que la crisis la paguen quienes la han generado y no la clase trabajadora, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas”.

El escrito reivindica además la retirada de la reforma laboral, “así como de todos los proyectos de presupuestos generales del Estado que supongan una merma de los servicios esenciales a la ciudadanía”. Al mismo tiempo, solicita el cese “inmediato” de las políticas de privatización del Gobierno de Canarias en los distintos servicios públicos, “especialmente, en sanidad y educación”.