la laguna>

La reposición de Las Chumberas se tambalea

J. F. JURADO | La Laguna

El proyecto de reposición de Las Chumberas vuelve a tambalearse. La nueva directora general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Pilar Martínez López, trasmitió ayer al alcalde y al primer teniente de alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo y Javier Abreu, respectivamente, que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy no está dispuesto a firmar el convenio de financiación suscrito por el gobierno saliente de Rodríguez Zapatero, valorado en 19,4 millones. Además, avanzó, la única partida que se incluirá en los Presupuestos Generales de 2012 para Las Chumberas será de un millón de euros, 3,8 menos de lo previsto.

Ni siquiera fue atendida la propuesta alternativa planteada por los representantes de la Corporación lagunera, dispuestos a renunciar a la partida de 4,8 millones que fijaba el convenio para este ejercicio, dada la situación económica que vive el país, a cambio de que se les garantizara por escrito el cumplimiento íntegro del acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado, cuando aún era máximo responsable del Ministerio de Fomento el socialista José Blanco.

Promesa incumplida

La reunión, celebrada en Madrid, resultó bastante tensa y se saldó finalmente con el desencanto de Clavijo y Abreu, que confiaban en otro tipo de desenlace. Sobre todo, tras conocer el compromiso adquirido hace pocas fechas por altos representantes del Partido Popular de Tenerife con los vecinos de Las Chumberas, a quienes trasmitieron su “compromiso” con el proyecto de reposición de sus viviendas. A esta reunión, celebrada el pasado día 19 en el local vecinal de Las Chumberas, asistieron la presidenta del PP de Tenerife, Cristina Tavío, el senador y presidente portavoz del Grupo Popular del Cabildo, Antonio Alarcó, el diputado nacional, Pablo Matos, y los concejales del Ayuntamiento lagunero, Pedro Suárez y Susana Fernández.

De momento, el proyecto de reposición de la vieja urbanización lagunera, afectada por la aluminosis desde hace tres años, solo ha recibido 9,5 millones de euros, correspondiente a las cantidades comprometidas por parte de las distintas administraciones para 2011. Una cifra que apenas se corresponde con el 12% del presupuesto total de la obra, pero que al menos garantiza la cobertura de los primeros pasos de la iniciativa, como el desarrollo técnico de los trabajos y el coste de los realojamientos. De ahí la disposición del equipo de gobierno de La Laguna a renunciar a la partida de 4,8 millones que le correspondería, según el convenio, recibir este ejercicio. Un gesto de solidaridad con el resto del país en tiempos de crisis que, al menos ayer, no fue aprobado por el Ejecutivo central, que solo prevé incluir un millón de euros para Las Chumberas en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que este mediodía tiene previsto dar a conocer el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy.