la palma >

La sanidad palmera, “privilegiada” frente a la del resto de la región

E. P. | Santa Cruz de La Palma

El Sindicato Médico de Canarias en La Palma, que como ocurre en el resto de Canarias desconoce el número real de pacientes residentes en la Isla en lista de espera para ser atendidos en las distintas especialidades del Hospital General de La Palma, ha hecho notar la situación de “privilegio” en materia sanitaria de la que disfrutan los ciudadanos palmeros, pese a tener una población con el 20% de pensionistas mayores de 65 años, índice de población que en otras islas de similar densidad poblacional oscila entre el 6 y el 7%.

Esta situación de prerrogativa con respecto al resto de áreas sanitarias del Archipiélago se debe, según explicó el representante del sindicato médico en la Isla, “a la posibilidad de que los facultativos de Atención Primaria podemos hablar con los especialistas”. “Gozamos de una coordinación desconocida en otros puntos de Canarias y de España”, añadió Hernández, que detalló que “estos son los resultados de la coordinación hospitalaria primaria, una de las figuras que se ha puesto en marcha este año en La Palma y que está dando unos resultados muy buenos porque filtra y canaliza los casos más urgentes, los que tienen carácter preferente, y permite que el trabajo en atención primaria sea mucho más efectivo”.

El programa de coordinación hospitalaria “está facilitando la realización de las pruebas diagnósticas, reduciendo el número de las visitas programadas y los tiempos de respuesta, lo que repercute en beneficio de los pacientes y en evitar la saturación que se ha dado en determinados momentos en algunas especialidades”.

Plazos de espera

En especialidades médicas como rehabilitación, la demora para ver al paciente no llega a las tres semanas, mientras que en pediatría la atención es inmediata. En el resto de especialidades estos plazos oscilan entre los tres meses que espera para ser visto un paciente en medicina interna, los cuatro meses de traumatología y los nueve meses de la especialidad médico quirúrgica de otorrinolaringología, pasando por los dos meses de espera en neumología. Ginecología presenta un año de media de espera para una revisión, situación que se equilibra gracias a la derivación de los casos urgentes y preferentes. Situación similar se da en dermatología, donde los periodos pueden oscilar entre los cinco y seis meses.