estilo >

La segunda vida de la arena del Nilo

NANA GARCÍA | La Laguna

Uno de los collares diseñados por Sira García bajo la firma Neckart, engarzado, con su propio criterio, con cuero elaborado también en Egipto. Con una base fotográfica, la imagen es un diseño digital elaborado por la artista, fotógrafa y diseñadora gráfica de formación. / DA

El imaginario de Sira García Sánchez (Santa Cruz de Tenerife, 1976) evoca las riberas del Nilo. Las habitaciones de su casa, donde desarrolla gran parte de su trabajo, están cubiertas de fotografías en blanco y negro, una inspiración para reciclar el vidrio elaborado con arena del río africano y transportarlo al mundo de la estética de una manera “original”. Neckart, uno de los últimos descubrimientos del mundo del arte llevado a la moda, es el sello bajo el que la diseñadora tinerfeña, que ha regresado de su estancia en Egipto, ha querido llevar a su terreno la creación en bisutería.

“Desde que era pequeña, hacer collares siempre fue un hobby, pero nunca con la finalidad de venderlos, sino que siempre los regalaba”. Fotógrafa y diseñadora gráfica de profesión, Sira García ha decidido sacar rentabilidad a esta afición con vocación artesanal tras encontrarse “con piezas muy originales” en Egipto.

Según relata la diseñadora tinerfeña, en su proceso de elaboración de los collares, pendientes y pulseras es tan importante el proceso de la confección como el producto final y las “propiedades energéticas” y el “efecto” que emana.

Más allá de convertirse en un producto más de consumo, Neckart (el arte en el cuello) busca conmover a través de estas “piezas únicas” fabricados de manera artesanal y “por épocas” por los egipcios en las orillas arenosas del mayor río de África.

“Hay muchas maneras de montar las piezas, pero desde el principio me propuse hacerlo con mucho respeto por la cultura” del país africano, asevera la diseñadora. Con el vidrio de colores como protagonista, todas los diseños de Sira García están engarzados, “de la manera más sencilla posible” con cordones originarios de Egipto. También le gusta experimentar con “piezas de ágata” o materiales antiguos que recicla, así como con el “cristal que viene del mar completamente erosionado”. En su investigación, Sira García quiere continuar haciendo en el futuro para encontrar sus “propias piedras” y trabajar con las posibilidades creativas que le ofrezcan.

El impulso que dio nacimiento a esta firma de bisutería orgánica fue una actividad que realizó el colegio de su hija Paola para implicar a los padres en la feria de abril (Spring Fair).

Madre e hija idearon el nombre Neckart, el logotipo y la presentación de los diseños originarios que empezaron a venderse con éxito entre los miembros de la comunidad educativa europea de la república árabe.
Sira García ha sido siempre una “buscavidas”. En el buen sentido. En estos momentos sigue dedicada a su “cámara”, con la que ha ofrecido a través de sus exposiciones una mirada documental de Egipto. Prepara en en la actualidad una exposición para el mes de junio, siguiendo su preferencia por el “trabajo de autor”.