santa cruz> PGO

La solución al fuera de ordenación tendrá que esperar a final de año

Toda la zona centro de Santa Cruz queda en suspenso. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los plazos en torno al Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife son apremiantes. Los impuestos por la Cotmac y los que se impuso el nuevo equipo de gobierno de la ciudad, al prometer su aprobación en el primer trimestre de 2012. Por eso ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, junto al primer teniente de alcalde Julio Pérez y el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, presentaron en rueda de prensa una solución para cumplir con dichos plazos: Aprobar el PGO en el pleno del próximo 30 de marzo pero dejando en suspenso toda la parte afectada por el catálogo del fuera de ordenación, más los ámbitos que presentan problemas desde el punto de vista jurídico.

En la práctica supone que entra en vigor toda la parte del Plan General exenta de polémica y que para el resto, el Ayuntamiento tendrá seis meses más, si así lo acepta la Cotmac, para dar solución a los aspectos suspendidos.

Bajando al detalle de la parte que va a quedar en suspensión Santa Cruz se encuentra con que prácticamente toda la zona denominada como Centro-Colinas queda afectada por la suspensión, área a la que se suman las de La Salud, el frente de la playa de Las Teresitas, Las Huertas, Costa Cardón, Montaña Fumero y la Zona de Actividades Logísticas.

Según explicó José Ángel Martín, “nuestro cronograma, partiendo de la reunión que mantendremos el miércoles con los distintos grupos implicados, pasa por aprobar en el pleno del 30 de marzo el avance del catálogo del fuera de ordenación, de forma que dentro de la memoria del documento ya se señala lo que queda suspendido, no solo el fuera de ordenación sino también ámbitos limítrofes. Además se aprobará la revisión del Plan General con los 45 reparos subsanados de la Cotmac”.

[apunte]“Nuestra ‘hoja de ruta’ no es la misma”

José Manuel Bermúdez defendió que la forma en la que se va a aprobar el PGO es la mejor para que la ciudad siga adelante. “La mayor parte del PGO entraría en vigor y solo quedaría suspendida una parte, que se resolverá después”, señaló. Preguntado por si esta decisión suponía poner en entredicho el trabajo del anterior equipo de Gobierno municipal, Bermúdez especificó que “estamos aprobando el 87% del suelo urbano porque hay una parte del trabajo hecho que nos ha servido para avanzar”.

José Ángel Martín quiso matizar en este punto que evidentemente hay diferencias y “está claro que nuestra hoja de ruta no es la seguida por el anterior equipo. Gracias al acuerdo de Gobierno hemos apostado por mejorar y modificar lo que fuera necesario”.

Julio Pérez primer teniente de alcalde, recordó que el objetivo de la revisión del PGO siempre ha sido “mejorar y pacificar”, y añadió que se está en ese camino con la medida anunciada ayer.[/apunte]

Bermúdez, Pérez y Martín. | DA

Martín, dijo estar contento, no sólo por cumplir con los plazos, sino también porque las soluciones propuestas son factibles y “tenemos tiempo para aplicarlas”. Entre esas soluciones avanzó algunas ya conocidas como reconocer la actual edificación de las viviendas, cambiar los regímenes de usos compatibles existentes (el concejal de Urbanismo puso como ejemplo el eliminar el uso residencial en aquellos edificios que lo comparten con el de oficinas) y para los que finalmente no puedan ser regularizados por el PGO articular una figura de renovación para su mantenimiento físico. Las zonas menos saturadas que sean limítrofes con otras más colmatadas, también quedarían en suspenso para así “poder reordenar todo el área”, añadió el concejal delegado de Urbanismo, José Ángel Martín.

Una vez que las soluciones fueran implementadas y la Cotmac diera el visto bueno, el concejal de Urbanismo asegura que la parte suspendida podría estar lista para salir a información pública en verano. “Una vez resueltas las posibles alegaciones creemos que en octubre o noviembre tendríamos la aprobación definitiva de la parte suspendida y por tanto tendríamos el PGO al completo”.

Las Teresitas

Para el polémico frente de playa o la urbanización de Las Huertas, Martín confirmó que en el primer caso se elimina el proyecto Perrault que será sustituido por “la idea que el Ayuntamiento tiene para el futuro de la playa”, planes que no detalló. En el caso de Las Huertas, el concejal de Urbanismo defendió que “se procederá de acuerdo con el proyecto de urbanización aprobado. Todo lo que no esté dentro del planeamiento no se podrá continuar”.

Respecto a la Costa Cardón, Martín adelantó que probablemente será redefinido como suelo rústico de protección ambiental. Por último en lo que a la ZAL se refiere, su ubicación en Hoya Fría está prácticamente descartada por la reserva de suelo sociosanitario que existe, señalando Martín que el área con más posibilidad de recibir a la ZAL sea la del polígono de La Campana.

[apunte]Cronograma

Pleno del 30 de marzo. Aprobación parcial del Plan General de Ordenación. Esto supone aprobar la parte del documento que no sufre variaciones y la referente a la subsanación de los reparos de la Cotmac. El resto del plan, el afectado por el fuera de ordenación y por problemas de índole jurídico, queda en suspenso.

Verano. En abril espera Urbanismo que la Cotmac levante los reparos al documento y comiencen a contar los seis meses para solventar los problemas de la parte en suspenso. Las soluciones saldrán a información pública en julio o en septiembre.

Otoño. No será hasta octubre o noviembre cuando el PGO esté listo para su aprobación definitiva y total.[/apunte]