TRANSPORTE AÉREO >

La subvención a los residentes es ampliable

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández, dijo ayer que el Estado seguirá bonificando el 50% del billete de viaje a los residentes en Canarias y que los 330 millones de euros previstos en los presupuestos de 2012 son “ampliables”, es decir, que se pueden consignar nuevos fondos si hiciera falta.

Esos créditos, continuó, tienen la naturaleza de “ampliables”, con lo que, con independencia de las cantidades que “en ellos se pongan de forma inicial, si se llegaran a agotar, automáticamente, se ampliarían para cubrir el déficit”, declaró. Hernández manifestó que el Ministerio de Fomento ha dispuesto en esta bonificación para Canarias un total de 330 millones de euros, cuando en el año 2011 tenía previsto 395 millones de euros. Aunque lo que se ejecutó el pasado año, según el subsecretario de Estado, fueron 373 millones de euros, tal y como especificó.

Con estas cifras, la reducción real en los presupuestos estatales ha sido de 43 millones de euros respecto a la ejecución de 2011, explicó. La inicial anunciada el pasado viernes fue de 65 millones de euros.

El subsecretario estatal añadió que se ha dispuesto “menos dinero” para 2012 porque, con la situación de recesión económica, “se va a seguir manteniendo y no habrá crecimiento”. Fomento entiende que habrá una disminución en el número de traslados de Canarias a la Península.

Asimismo, agregó Hernández, el Ministerio de Fomento tiene sospechas de que se podría estar produciendo algún tipo de fraude en las liquidaciones que presentan algunas compañías aéreas que operan entre Canarias y la Península.

Recientemente, la federación estatal de agencias de viajes se refirió a las investigaciones llevadas a cabo por el departamento estatal y referidas a dos compañías. Una de la Comunidad Autónoma, la denominada Islas, y otras de ámbito estatal, Air Europa.
Hernández adelantó que, durante 2012, se van a revisar “a fondo” las liquidaciones que se presentaron durante los últimos años y, también, se van a “fortalecer” las garantías y controles para que las liquidaciones del presente ejercicio económico sean “las correctas y conforme a derecho”. Añadió que si Fomento detecta que su previsión de bonificación no cubre los gastos con los 330 millones de euros se analizará, como medida complementaria, poner un “tope” a la subvención del billete de primera clase.