maldito parné > María Fresno

La tijera de Mariano Rajoy > María Fresno

Temiendo está el Gobierno de Canarias la llegada del primer presupuesto del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los rumores apuntan a que el recorte podría llegar a los 500 millones de euros. Una cifra que habrá que buscar por algún lado y, ya lo anunció recientemente el consejero de Economía, no queda otra que subir los impuestos. Da igual que Paulino Rivero se presente ante el líder del PP llorando o pataleando. Mariano Rajoy lo tiene claro y va a meter un tijeretazo de aquí te espero en las cuentas estatales.

La inversión para las Islas será ahora mínima. No importa que nos hayamos portado bien y que seamos una de las pocas comunidades autónomas con menos deuda. El recorte está decidido. Dura tarea tiene ahora el consejero de Hacienda, Javier González Ortiz, después de que el viernes Rajoy desafiara a Bruselas fijando un objetivo del déficit del 5,8% para este año: el 4% para el Estado (frente al 3,2 fijado anteriormente), el 1,5% para las comunidades (frente al 1,3) y el 0,3% para los ayuntamientos. Estos dos puntos regalados por Rajoy permitirán a las comunidades un poco más de margen, pero en ningún caso aliviará la carga que supone gestionar la mayor parte de los servicios esenciales que se prestan a la sociedad. El rodillo ya ha empezado a funcionar y ahora veremos la capacidad del Gobierno regional para exigir y proteger a los canarios. Para defender por qué Canarias debe ser tratada de otra manera dada sus especificidades, como le gusta decir a Paulino Rivero. Veremos la capacidad de los portavoces nacionalistas en el Congreso para defender a las Islas, porque hay una cosa clara: todas las comunidades autónomas, todas sin excepción, van a presionar.

Primero fueron las tasas aeroportuarias, después la eliminación de las primas a las energías renovables, ahora la pelea por el petróleo. La reforma laboral y la financiera. Y no hablemos de Europa, que empieza a presionar. Acaba de empezar el año. Este mes las empresas cierran trimestre, con lo que a mediados de abril comenzaremos a ver los primeros resultados de la reforma laboral. Además, los proveedores que perdonen deuda a la Administración cobrarán antes.

El 37% de los canarios, es decir, uno de cada tres, ya no tiene ningún tipo de prestación pública. No reciben ningún ingreso declarado, según los últimos datos del Servicio Público de Empleo.

Mes tras mes, las colas del paro aumentan, las empresas siguen sin crear empleo y los bancos sin dar crédito. Se espera un año duro. De eso no hay duda. Solo queda esperar algo, que no mucho, de la capacidad de los políticos para salvar esta situación cuando llegue el tijeretazo de Rajoy.