libia >

La violencia tribal del sur de Libia se cobra 147 víctimas mortales

EUROPA PRESS | Trípoli

La violencia desatada en la última semana entre tribus rivales en el sur de Libia se ha cobrado la vida de al menos 147 personas, según ha informado este sábado el Gobierno libio, que ha asegurado además que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego entre las partes.

Los combates comenzaron en la ciudad de Sabha entre los tibus, con vínculos con el vecino Chad, y las milicias originarias de la propia Sabha.

La ministra de Sanidad, Fátima al Hamrush, ha confirmado 147 muertes y que hay otros 395 heridos en la última semana. Al Hamrush ha informado además de que el Gobierno ha enviado 20 vehículos con suministros médicos a la región y que ha evacuado a Trípoli a 187 víctimas de la violencia para recibir asistencia sanitaria.

El primer ministro interino, Abdurrahim el Keib, ha señalado, por otra parte en rueda de prensa que se ha logrado una tregua. Esta no es la primera vez en que el Gobierno informa de un alto el fuego, pero todos los anteriores se han roto tarde o temprano.

El Keib ha reseñado que una delegación de la que formaban parte los ministros de Interior, Defensa y Sanidad han visitado Sabha durante la última semana para impulsar el acuerdo. “Estamos dolidos por el sur y lamentamos que los enfrentamientos hayan alcanzado esta fase. El Gobierno está trabajando para resolver este problema. Hemos alcanzado un acuerdo de alto el fuego”, ha indicado en rueda de prensa.

Históricamente las tribus que habitan el sur de Libia han vivido enfrentadas entre sí, especialmente entre las de arraigo local y las procedentes de otros países, como los tibus, considerados extranjeros.