La Orotava >

La virgen de los Dolores anuncia el comienzo de la Semana Santa

La Villa albergará en el casco a los miles de fieles y devotos que acuden durante estas fechas tan importantes. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | La Orotava

El fervor religioso comienza a sentirse en la Villa. La imagen de la virgen de los Dolores es la estampa elegida este año para el cartel anunciador de la Semana Santa en La Orotava.

Así lo pusieron de manifiesto ayer el alcalde del municipio, Isaac Valencia; el arcipreste de La Orotava y cura de la iglesia de San Juan, Pedro Jorge Benítez, y el concejal de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez, durante la presentación del cartel y los actos religiosos que tendrán lugar del 16 de marzo al 8 de abril. Junto al cartel, que es elegido por una comisión mixta compuesta por los párrocos, las cofradías y hermandades, así como representantes del Ayuntamiento, se presentó un programa en el que converge la dimensión social con la religiosidad propia de esta semana.

Por ello, el Ayuntamiento se ha encargado de la edición de mil carteles y dos mil quinientos programas, pero serán las parroquias las que lo vendan a dos euros ya que lo que se recaude recaerá en Cáritas Diocesana.

El alcalde villero destacó la importancia y la trascendencia de la Semana Santa en el municipio, así como su transformación en “un museo al aire libre”, en alusión a las múltiples obras y las imágenes que saldrán a la calle durante esos días tan señalados.

El concejal de Patrimonio destacó la tradición religiosa de La Orotava, así como su proyección social. “Aquí se vive con mucha pasión la Semana Santa. Son 14 cofradías las que se ponen en la calle con un número de 39 pasos procesionales; hay hermandades de hasta 400 cofrades.

El párroco de la iglesia de San Juan animó a todas las personas a participar en los cultos religiosos y destacó también la aportación y la implicación de la juventud en las diferentes celebraciones.

[apunte]

Citas relevantes

Entre los principales actos cabe destacar que el sábado, a las 20.00 horas, tendrá lugar en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán la lectura del pregón de la Semana Santa, a cargo de Juan Alejandro Lorenzo Lima. Tras el Quinario de Dolores, a partir del 30 de marzo, comenzarán a sucederse las distintas procesiones que dan forma y magnitud a una de la semanas santas más emblemáticas de las que se celebran en Canarias.

[/apunte]