BANCA >

Las cajas deben cerrar todavía el 15% de sus oficinas

DA | Santa Cruz de Tenerife

Los analistas consultados por Cinco Días creen que las cajas todavía debe cerrar un 15% de sus oficinas. El sector financiero espera que La Caixa aproveche su eventual unión con Banca Cívica para “revisar su extensa red de sucursales”.

De acuerdo con la información de M. M. Mendieta, la entidad con sede en Barcelona “tiene problemas para rentabilizar parte de sus más de 5.000 sucursales (la red más extensa de la banca española).

El grupo presidido por Isidro Fainé comunicó el pasado martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene avanzada una alianza con Banca Cívica. Esta operación convertiría a CaixaBank en el primer operador en España tanto por activos, con 343.000 millones de euros, como en depósitos, con 179.000 millones.

“La búsqueda de estrategias de crecimiento inorgánico está sobre las mesas de los banqueros nacionales”, resume el director de investigación de la firma de análisis Mirabeaud, Ignacio Méndez.

“La industria es consciente de que deberá afrontar varios trimestres de caída del negocio y cumplimiento de nuevas exigencias en materia de solvencia, y la fórmula mágica para combatir estos dos contratiempos es ganar tamaño”.

Tras la publicación del real decreto de reforma financiera, en tres semanas, Ibercaja ha anunciado que absorbe Caja3; BBVA se ha adjudicado en subasta el grupo Unnim; CaixaBank estudia la compra de Banca Cívica y Unicaja ha retomado las negociaciones con Caja España-Duero.