CANDELARIA>

Las Caletillas sigue diciendo ‘no’

Unos setenta vecinos recibieron información del nuevo proyecto de Endesa para Las Caletillas. | DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Más que presentar alegaciones, los vecinos de Candelaria, y en concreto de Las Caletillas, lo que quieren es el desmantelamiento de la actual central eléctrica de Endesa, oponiéndose con rotundidad a la nueva central de ciclo combinado que pretende instalar la compañía en un solar anexo a la actual central, a la que apenas le quedan unos cuantos años de vida. A la opinión mayoritaria de los vecinos se suma la de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Candelaria, excepto la del Partido Popular, que aboga por cerrar la actual central y sustituirla por la de ciclo combinado “con contaminación cero”, señaló la concejala popular Karina Dainotto.

Para dar a conocer la propuesta inicial de Endesa sobre la futura central térmica de ciclo combinado, el grupo de Gobierno de Candelaria organizó el lunes por la tarde un acto informativo, con la participación de técnicos del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, quienes fueron los encargados de informar del futuro proyecto presentado por la empresa en la Consejería para la realización del informe de impacto ambiental, sin entrar a valorar el mismo. Un documento inicial al que los vecinos pueden presentar sus alegaciones en el propio Ayuntamiento, incluso después del 15 de marzo, al ampliarse el plazo.

La intervención de los técnicos se sucedió después de la presentación de Alfredo Arencibia, portavoz municipal del PSC-PSOE, que hizo un largo recorrido defendiendo la postura de su grupo en contra del mantenimiento de la central en el municipio.

El alcalde de Candelaria, Gumersindo García, agradeció la presencia de ambos técnicos, que pudieron aclarar dudas sobre los planes de la compañía, ante la presencia de unos setenta vecinos, y les invitó a consultar el documento -nada menos que 110 folios- a través de la web municipal, o acudiendo a la Concejalía de Medio Ambiente, en la antigua estación de guaguas.

El alcalde mantuvo su firmeza en solicitar el desmantelamiento de la central térmica de Las Caletillas, recordando que “así se establece en el Plan General de Candelaria”, por lo que se mostró contrario a los planes de Endesa que apuestan por la instalación de una nueva central a 50 metros de la población en suelo que no es industrial, ocupando no sólo el espacio actual sino el que está comprendido entre la central y la autopista, lo que supondría quitar a los vecinos una zona catalogada de ocio y expansión urbana en el PGO.

En la documentación, que todavía no es proyecto, Endesa plantea otras cuatro alternativas a esa central de ciclo combinado, entre las que está Granadilla, el Polígono de Güímar, puerto y dársena pesquera de Santa Cruz, pero ven como más viable la propuesta de Las Caletillas, aunque, al tenor de lo oído el lunes durante dos horas y media, la “alternativa cero” es la que quiere y apoya, parece, el pueblo de Candelaria.

[apunte]Coello habla de un “problemón”; Díaz y Dainotto critican el “uso político del acto”

N. Ch. | Candelaria

La oposición en el Ayuntamiento de Candelaria también estuvo presente el lunes en la Zona Joven de Punta Larga. Así, Mayca Coello, de Alternativa Sí se puede, señaló que “la central térmica es un problemón para Candelaria” y se reafirmó en que “lo mejor para el municipio es la alternativa cero, como ya se aprobó en la moción del pasado mes de junio, aportando por las energías renovables. Está bien que se informe, pero el origen de todo está en el Pecan y creo que este proyecto ya está bastante adelantado y con el consentimiento del Gobierno de Canarias”, señaló Coello.

Karina Dainotto, del Partido Popular, fue la única voz discordante al no ver con malos ojos la central térmica de ciclo combinado porque “no se puede ampliar la vida de la que está y la nueva tendrá contaminación cero”, criticando además la postura “patética” del concejal socialista Alfredo Arencibia al querer “colgarse la medalla” por la oposición a la central ante los técnicos que invitaron a la charla.

También criticó al grupo de Gobierno la portavoz de CC, Nazaret Díaz, aclarando, eso sí, que mantiene la conveniencia del desmantelamiento de la central, al entender que “ha jugado con la información para un uso político y es una pena”.[/apunte]