transporte márítimo >

Las cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, preocupadas por el comportamiento de los estibadores de los Puertos del Estado

EUROPA PRESS | Arrecife

Las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote y Fuerteventura están preocupadas por el comportamiento de los estibadores en los Puertos del Estado en Canarias, informaron las instituciones en un comunicado.

Señalaron que existe malestar y una “enorme” preocupación “por los graves perjuicios que los estibadores, que operan en los Puertos del Estado en la Comunidad Autónoma de Canarias, están causando al transporte de mercancías entre islas”.

“El problema viene derivado de una interpretación malintencionada y abusiva de la normativa sobre la conducción de los vehículos que entran en los barcos de carga”, explicaron los presidentes de las Cámaras de Lanzarote y Fuerteventura, José Torres Fuentes y Antonio Rodríguez Marichal.

Ambos, agregaron que son numerosas las empresas, que transportan mercancías, que intentan utilizar sus propios recursos humanos para la conducción de los vehículos de transporte hacia el interior de las embarcaciones, tal y como la normativa de aplicación autoriza.

Sin embargo, apuntaron que los estibadores están ejerciendo una fuerte oposición a esta práctica e incluso llegan a obstaculizar el embarque de las mercancías, alegando el incumplimiento de la normativa en vigor.


“Interpretación abusiva de la norma”

Las dos cámaras coincidieron en que los estibadores están haciendo una interpretación abusiva de la norma para forzar a que las empresas tengan que contratar sus servicios, lo que deriva en un significativo aumento de los costes del transporte.

“Los hechos se han venido produciendo en todos los Puertos del Estado en la Comunidad canaria, afectando a todas las líneas de transporte marítimo, por lo que puede considerarse como una situación coordinada y generalizada en todo el archipiélago”, destacaron.

“No se puede permitir que un sector económico paralice la actividad de las islas, y ponga en peligro el suministro de productos de toda índole. En caso de que los estibadores consideren que no se está cumpliendo la normativa tienen el recurso de acudir a las autoridades competentes para que realicen las inspecciones que procedan, pero no es admisible que se tomen la justicia por su cuenta”, concluyeron los presidentes de las cámaras orientales.