nigeria >

Las fuerzas nigerianas abaten a nueve islamistas y localizan un arsenal de armas

EUROPA PRESS | Kano

Las fuerzas de seguridad nigerianas abatieron el martes a nueve supuestos miembros de la secta islamista Boko Haram y localizaron un arsenal con armas robadas a la Policía durante un operativo desarrollado en estado de Kano, en la zona norte del país, según ha informado este miércoles el general de brigada Ilyasu Abba, que ha presentado ante la prensa los nueve cadáveres.

Las autoridades también han mostrado públicamente a dos personas que fueron detenidas en el mismo operativo y las armas incautadas, incluidos rifles de asalto AK-47, munición y chalecos antibalas.

El último episodio de violencia se produjo después de que los milicianos atentasen con un artefacto casero contra una sucursal del Unity Bank en la localidad de Tudunwada. Posteriormente, según Abba, saquearon una comisaría local.

Las fuerzas de seguridad levantaron barricadas en la zona para bloquear a los islamistas, que llegaron en tres vehículos y cayeron en la “emboscada” tendida. Durante el tiroteo desatado posteriormente, también resultó herido un soldado.

A Boko Haram se le atribuye la muerte de cientos de personas desde que comenzasen una ofensiva contra el Gobierno central en el año 2009. El grupo, que suele concentrar sus ataques en la zona norte de Nigeria, de mayoría musulmana, defiende la imposición de la ‘sharia’ o ley islámica.

El martes, también en el estado de Kano, aunque en la localidad de Sharada, supuestos miembros de esta organización radical abrieron fuego contra un puesto de control de la Policía. Perdieron la vida un agente y dos civiles.