prospecciones petrolíferas > conflIcto entre canarias y el estado

Las Islas no pueden permitirse el “lujo” de dar la espalda al crudo

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ayer, en el Congreso. / EFE

EFE – DIARIO DE AVISOS | Madrid – Santa Cruz de Tenerife

El ministro de Industria, Energía y Turismo, el canario José Manuel Soria, aseguró ayer que, si se confirmaran las previsiones de reservas de crudo en aguas cercanas a las Islas, ésta sería la mejor noticia energética de los últimos 50 años en España, tanto para la economía de Canarias como para la del resto de España.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del grupo socialista que formuló el diputado tinerfeño José Segura Clavell, Soria subrayó que la zona en la que se ha autorizado a Repsol a buscar petróleo está a 61 kilómetros de las costas de Canarias [el Gobierno autónomo sostiene que esa distancia puede ser de sólo nueve kilómetros] y recordó que éstas deberán lograr el visto bueno de Medio Ambiente, para lo que se cuenta con un plazo de entre 20 y 24 meses.

“Este informe medioambiental es la garantía que ofrece el Gobierno de España frente a otros que decían que las prospecciones debían ser autorizadas con los ojos cerrados”, dijo Soria en referencia a unas declaraciones que hizo hace un año el secretario general de los socialistas en Canarias, José Miguel Pérez.

Las prospecciones, insistió, contarán con todas las protecciones medioambientales, a lo que añadió que las previsiones apuntan a que en la zona podrían producirse unos 140.000 barriles de petróleo al día, el equivalente al 10% del consumo diario de España.

En declaraciones previas a la cadena RNE, Soria confió en que las prospecciones salgan adelante y recordó que la zona en la que se van a realizar están a más de una hora de las costas canarias en lancha rápida (la que fuera a 40 nudos de velocidad). En su opinión, Canarias puede compatibilizar perfectamente el turismo con la producción de petróleo y las actividades que ésta implica en puertos, hoteles o industria mecánica. “España y Canarias no pueden permitirse determinados lujos”, añadió.

[apunte]

José Miguel Pérez también pasa al ataque

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, del PSOE, dijo ayer que “nunca ha estado en la clave” del real decreto que autoriza la realización de sondeos petrolíferos en aguas cercanas a Canarias que ha impulsado el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria (PP). Así lo aseguró el también consejero de Educación y Sostenibilidad del Ejecutivo regional, después de que Soria aludiera una vez más a la predisposición que el socialista mostró hace un año a apoyar “con los ojos cerrados” unos sondeos petrolíferos cerca de las Islas. Al respecto, Pérez afirmó que el real decreto aprobado por el Gobierno español “es ilegal, nefasto desde el punto de vista medioambiental y un regalo a una multinacional”, Repsol, que, a su juicio, en nada beneficia el “interés general y público” de las Islas. Agregó que su “no” a ese decreto es absoluto, ya que dice lo mismo que el que “se cargó el Tribunal Supremo”.

[/apunte]