CARNAVAL DE CANDELARIA >

Las murgas canarias se citan esta noche ante la Patrona

Las mejores murgas de las Islas llevan once años acudiendo al Carnaval de Candelaria. / da

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La plaza de la Patrona de Candelaria acogerá esta noche el Encuentro Regional de Murgas con más participación de sus once años de historia con la presencia de una decena de agrupaciones, pese a que se llegó a temer, debido a la crisis económica, por su celebración este año. El encuentro lo abrirá, a las 20.30 horas, Los Piratas, murga infantil de Candelaria, que interpretará su pasacalle, seguido de la murga infantil Distraídos, primer premio de Interpretación Infantil del reciente Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

Los auténticos protagonistas de la velada serán los tres primeros premios del concurso de Murgas del Carnaval capitalino, Bambones, Trapaseros y Mamelucos, y los tres primeros del concurso de Las Palmas de Gran Canaria, Serenquenquenes, Trapasones y Chacho Tú, respectivamente.

Sin embargo, antes actuarán sobre el escenario candelariero, Tabletúos, murga que obtuvo el primer premio de interpretación en el último Carnaval de Lanzarote, siendo la primera vez que una murga de una Isla no capitalina actúe en el Encuentro Regional de Murgas.

Homenaje a Marchilongas

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Candelaria, Alfredo Arencibia, avanza que este año, además, se rendirá un especial homenaje a la murga femenina Marchilongas, por su 25 aniversario como formación, aunque no actuarán en este Encuentro.
El Ayuntamiento de Candelaria, pese a que al final recibió apoyo de varias empresas privadas, decidió subir el precio de las entradas -costarán cuatro euros- para con ese dinero hacer frente a los gastos de organización del propio Encuentro de Murgas, así como otros actos del Carnaval, además de ahorrar gastos de alojamiento de las cuatro murgas de la otra provincia, al pernoctar éstas en los polideportivos cubiertos de Punta Larga.

Antes, el coso

El modesto Carnaval de Candelaria comenzará de manera oficial a las cinco de la tarde, con el gran Coso que partirá desde la plaza de Punta Larga hasta la plaza de la Patrona, siguiendo toda la avenida marítima y donde participarán comparsas, murgas, coches engalanados y mascaritas. Mañana, en el escenario de la plaza de la Patrona, tendrá lugar la Gala del Carnaval que este año estará dedicado al rock & roll, con la participación de los grupos locales, como la comparsa Tropicana que también realizará su propio festival el jueves 8 de marzo.