Granadilla >

Las murgas quieren ir a Santa Cruz

Óscar Delgado, Tati Rivero, Cristo Fumero, Aitor Pérez, Naya Cano, Paula Magdalena, Nacho Mendoza y Willy Jorge, en el terrero de Granadilla. / DA

VICENTE PÉREZ | Granadilla

Saben que distan aún, no sólo en kilómetros sino en nivel musical, de las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Pero las murgas sureñas quieren afrontar el reto de organizarse, mejorar y pedir estar representadas en el certamen chicharrero. El primer paso es el I Concurso de Murgas del Sur, que se celebra esta noche en el terrero de lucha de San Isidro, a partir de las 21.00 horas.

Ayer, durante los preparativos del acto, DIARIO DE AVISOS habló con los representantes de los tres grupos en liza: Las Noveleras, Suricatos (ambas fundadas hace 4 años) y Dislokados (la más joven), herederas de aquel pionero grupo de murgas que marcó una época en Granadilla hace unos 15 años (Belillos y Belillitos, Los Lajas, Tronkacas y Las Revoltosas, todas ellas ya desaparecidas).

Aitor Pérez, tesorero de Suricatos, cree que el concurso de esta noche es “un aliciente para crear más murgas en el Sur, y aspirar un día a estar en el certamen de Santa Cruz, como ya hemos llegado a plantear a los organizadores del Carnaval de la capital”.

Es también la opinión de Paula Magdalena, integrante de Dislokados, quien no solo ve en el acto de hoy el primer paso para que un día el ganador del Sur participe en el concurso santacrucero, sino también para que el Sur esté representado en el Festival Regional de Murgas de Candelaria. “Es nuestro doble reto, y el evento de hoy nos anima y nos permite dar a conocer nuestro trabajo, pues estamos desde noviembre ensayando”, afirma esta murguera.

Olga Rivero, Tati, directora de Las Noveleras, sostiene que el objetivo ahora pasa por que “el Carnaval en el Sur crezca y las murgas también, y para eso es importante este concurso; y con el tiempo se podrá lograr el objetivo de Santa Cruz”. “Nuestra mejora”, añade, “no tiene que suponer convertirnos en corales, porque también existe el referente de la Ni fú-Ni fá, que suena más a murga que ninguna y sin embargo no sigue ese estilo” corifónico.

Lo cierto es que el acontecimiento de hoy es posible gracias también al entusiasmo de Willy Jorge, diseñador de fantasías que han vestido candidatas a reina en Santa Cruz y ganadoras de este título en el Sur, con taller en la capital pero raíces en Granadilla. Él asume el riesgo económico del evento, aunque confía en al menos cubrir gastos, con entradas al módico precio de cinco euros.

El Ayuntamiento de Granadilla colabora, poniendo a su disposición el terrero, “con el objetivo de que el concurso sea un escaparate para estos grupos y tenga continuidad” en años venideros, según subrayaron ayer los respectivos ediles de Fiestas y Juventud, Óscar Delgado y Nacho Mendoza.