güímar >

Las parteras recibirán el día 9 el Argenta de Franquis

DA | Santa Cruz de Tenerife

Las concejalías de Servicios Sociales y Cultura del Ayuntamiento de Güímar y las asociaciones de Mujeres Amuva (Asociación de Mujeres del Valle) y Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural) celebrarán el próximo viernes, 9 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. En el acto, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, se otorgará por primera vez el premio denominado Argenta de Franquis -una estatuilla de Masé Bermúdez- que en esta ocasión recaerá en el colectivo profesional de las parteras.

Con este premio se pretende reconocer la labor de mujeres que hayan destacado en el ámbito profesional, bien por desempeñar tareas duras, exclusivamente vinculadas al género femenino o, todo lo contrario, por haber sido pioneras o destacar en ámbitos reservados a los hombres.

El nombre elegido para el galardón es el de una señora que fue esposa de Pedro de Alarcón y dueña del ingenio azucarero de Güímar en el siglo XVI, y que en un mundo exclusivamente regido por hombres, gestionó durante un tiempo lo que fue el germen del actual Güímar.

El colectivo de parteras rurales, hasta la llegada de las matronas o comadronas con formación profesional, eran de importancia vital en los nacimientos, y en la mayoría de los casos transmitieron sus conocimientos de madres a hijas, sin percibir salarios o remuneraciones establecidas, desplazándose a grandes distancias, en muchos casos a pie, para ayudar a las mujeres de parto.