Las rebajas de invierno cierran con una caída del 10%

Imagen de archivo de una de las calles del centro de Santa Cruz de Tenerife. / DA

M. F. | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las rebajas de invierno no han tenido buenos resultados. Salvo los primeros 15 días, la campaña, que acabó ayer, cerró con una caída de entre un 5% y un 10%. El presidente de la Federación del Comercio de Santa Cruz de Tenerife (Fedeco), Luis de Miguel, calculó esta bajada en torno al 10%, una cifra que, de ningún modo, cumple con las expectativas del sector y que, en las islas menores, se eleva al 20%.

A pesar de todo, consideró que esta campaña acaba mejor que la de 2011. Para De Miguel, las mayores ventas se producen siempre al principio. Después, prosiguió, es un “goteo” que se va prolongando a lo largo del año con ofertas y descuentos. El comercio “no esta bien”, señaló. La incertidumbre de las medidas adoptadas por los gobiernos regional y nacional, continuó, “hace que, los que podamos consumir, no lo hagamos”.

De la misma opinión es también el gerente de la Federación de Áreas Urbanas (Fauca), Abbas Moujir, quien fue un poco más optimista, y cifró la caída en torno al 5%.

Moujir coincidió con De Miguel en que las mayores ventas siempre se producen al inicio de la campaña y aseguró que el turismo ha sido un revulsivo para el sector comercial isleño. El gerente de Fauca explicó también que las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, sobre todo la relativa a la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), han generado una “mayor incertidumbre que ha provocado que el consumo se resienta”, algo que, a su juicio, durará unos cuantos años más.

No obstante, a pesar de estos datos, Fauca estima que los resultados de la campaña de rebajas en las Islas, especialmente debido al turismo, son mejores que los obtenidos en el conjunto del territorio nacional, donde se prevén caídas del 20%.