LA LAGUNA>

Lasalle expresa al obispo su compromiso con la Catedral

Participantes en la reunión del pasado jueves, en Madrid. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha trasladado al obispo nivariense, Bernardo Álvarez, el “compromiso” del Ejecutivo central de Mariano Rajoy de “dar continuidad a las obras de la Catedral de La Laguna”, mediante la aportación de seis millones de euros, tal y como recoge el convenio suscrito con el anterior gobierno de Rodríguez Zapatero.

Lasalle y Bernardo Álvarez se reunieron el pasado jueves en Madrid, en presencia del director general de Bellas Artes, Jesús Pietro; el senador y consejero insular del Partido Popular, Antonio Alarcó; el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Laguna, Pedro Suárez, y el deán de la Catedral, Julián de Armas. Según informó ayer el propio Ministerio de Cultura, durante el encuentro “ se analizaron algunos pormenores de la ejecución de la obra”, que “permitirán reordenar las prioridades en el desarrollo de ésta con el objetivo de garantizar la conservación de la Catedral”.

Además, José María Lasalle comunicó a los asistentes su “especial interés en visitar en los próximos meses Tenerife, para ver los trabajos que se están realizando en la Catedral”, aunque no precisó una fecha.

El 27, reunión con Clavijo

Durante el encuentro se confirmó, a su vez, la celebración de una reunión de la comisión técnica de seguimiento, de carácter paritario, el próximo día 27, martes. En ella estarán presentes, por parte del obispado de Tenerife, el deán De Armas y el alcalde Fernando Clavijo y, por parte del Ministerio de Cultura, dos técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y el nuevo subdelegado del Gobierno en Canarias, Guillermo Díaz.

Será la primera reunión de la nueva comisión técnica de la obra desde la llegada del PP al Gobierno central. Así se acordó durante el encuentro mantenido el pasado día 6 por el director general de Bellas Artes, Jesús Pietro, y el el deán de la Catedral, Julián de Armas, también en Madrid. Fue en esta reunión donde realmente se sentaron las bases de lo que será el definitivo apoyo del Ministerio de Cultura a la restauración del templo lagunero. Se mantienen los seis millones comprometidos por la anterior ministro, Ángeles González-Sinde, pero se modifican los plazos de pago. Los seis millones se abonarán finalmente entre los ejercicios 2012 y 2014.