política >

López Aguilar cree que la riqueza que no paga impuestos y se camufla en empresas opacas es “un problema de Canarias”

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy. | EFE

EFE | Las Palmas

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar cree que la riqueza que no paga impuestos y se camufla en empresas opacas es “un problema distintivo de Canarias”, donde un profesor de instituto paga más tributos que los dueños de los barcos de lujo y las mansiones con piscina que hay en las Islas.

Así lo ha manifestado hoy López Aguilar en una rueda de prensa en la que ha rechazado la opción de reducir presupuesto por la vía del gasto, en lugar de incrementar los ingresos por la vía fiscal que ha adoptado la UE y los gobiernos español y canario.

En su opinión, hace falta combatir de manera decisiva la corrupción y el fraude y grabar más a las rentas de capital y a la riqueza que no paga impuestos.

Juan Fernando López Aguilar ha considerado que el Gobierno canario tiene “un enorme margen de fiscalidad desaprovechado”, con el que podría “recuperar el derrumbamiento de su actividad productiva”, que ha hecho que registre una alta tasa de paro y un colapso en la recaudación.

Así, en su opinión, el Ejecutivo regional “debe apurar su margen de maniobra fiscal para corregir el destrozo que ha causado la crisis económica en sus cuentas públicas”.

Por ello, dijo no entender por qué no se ha recuperado en esta región el impuesto de sucesiones y donaciones, cuya eliminación, en pasadas legislaturas, sólo ha beneficiado a las grandes fortunas.

Tal es así, ha dicho, que “en Canarias se pueden heredar millones de euros sin pagar impuestos”.

López Aguilar ha abogado por aplicar en las Islas una subida impositiva “selectiva y sobre las grandes fortunas y las bolsas de riqueza asiática” que existen.

Por otro lado, el eurodiputado socialista ha afirmado que la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aceptar un 4,4 por ciento de déficit para este año “tiene truco” porque sí acepta que sea del 3 por ciento en 2013, “una imposición” que, a su juicio, “es de imposible cumplimiento”.

Además de criticar al PP por “aprovechar la crisis económica para perpetrar hachazos a las comunidades autónomas” españolas, López Aguilar ha opinado que el Gobierno “prepara el terreno para una reducción dramática de las prestaciones por desempleo”, que estará avalada por “una reforma laboral que permite despidos masivos sin ninguna prestación bajo la fórmula del contrato de formación”.

Por considerar que esta reforma es la norma “más regresiva” que se ha aprobado contra el estado social durante la democracia, López Aguilar ha informado de que el PSOE “animará a la movilización con todos los recursos parlamentarios y jurídicos” que estén a su alcance, lo que incluye la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.