reforma laboral >

López Aguilar sobre la reforma laboral: “Es lo más regresivo y ofensivo al Estado Social que hemos visto en España”


EUROPA PRESS
| Las Palmas

El eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que la reforma laboral que ha llevado a cabo el Gobierno “es lo más regresivo y lo más ofensivo al Estado Social que hayamos visto jamás en España”, motivo por el que mostró su apoyo a las protestas anunciadas contra las medidas adoptadas por el Ejecutivo central.

Durante una rueda de prensa, el político canario acusó al PP de utilizar la crisis como pretexto para perpetrar “hachazos” como no se había visto al gasto social. “Además está repercutiendo injustamente en las comunidades autónomas, cuya razón de ser es precisamente el gasto social porque las autonomías son el estado social en el estado autonómico”, dijo.

López Aguilar hizo especial hincapié en que el Ejecutivo central está preparando también el terreno “para una reducción dramática en el gasto por desempleo”. “Y ese –añadió– es el sentido profundo de la reforma laboral, que es un ajuste de cuentas en toda regla contra el estado social en España”.

Asimismo, comentó que se están sentando las bases para que puedan producirse despidos masivos sin prestación por desempleo “bajo la cobertura de lo que llaman contrato de emprendedores, que no es otra cosa que un contrato con despido libre en 364 días, sin ninguna indemnización y sin ninguna prestación”.

“Supuestamente disfrazado de contrato indefinido –continuó– lo que encubre es la posibilidad de reemplazar trabajadores jóvenes en 364 días y no renovarles el contrato. De esto va la reforma laboral, una contra reforma en toda regla”.

Por este motivo, el eurodiputado afirmó que los socialistas apoyan las protestas. “Por eso los socialistas animamos a la movilización y vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance, parlamentarios y jurídicos también, incluida la eventualidad de un recurso ante el Tribunal Constitucional”, concluyó.