Red Transeuropea de Transportes >

Los aeropuertos canarios se quedan sin financiación europea preferente

J. MORENO – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Bruselas

Ni el aeropuerto de Tenerife Sur, ni el de Gando, en Gran Canaria, lograron ayer el visto bueno de la Unión Europea para entrar a formar parte de la propuesta española de la Red Transeuropea de Transportes. De hecho, todo el documento elaborado por la ministra Ana Pastor -donde se incluyó a última hora el aeródromo Reina Sofía- ha quedado excluido en el Consejo de Ministros de este jueves, por lo que en esa red, por ahora, solo se ha tenido en cuenta de Canarias el puerto de La Luz, en Las Palmas, que entró a formar parte el pasado año, con el Gobierno de Zapatero.

Así lo decidió ayer el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE), pese al intento del Gobierno español de cambiar las tornas. Ocurre los mismo con los principales puertos isleños. Esto supone que las citadas infraestructuras se quedan fuera de los fondos previstos para este fin. La propuesta establece un mapa con las conexiones de transportes que se consideran más relevantes, las que deben ser ejecutados para 2030 y que serán cofinanciados con dinero comunitario. La ministra de Fomento española pidió que se incluyan entre los proyectos prioritarios el puerto de Vigo y a los aeropuertos de Málaga, Alicante, Gran Canaria y Tenerife Sur, y retomó sus reivindicaciones de que se financie la totalidad del corredor Central.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, señaló que “no podemos empezar ahora las negociaciones aquí desde cero”, mientras que el resto de las delegaciones nacionales mostró su respaldo al texto. En este sentido, el consejero de Economía Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se mostró confiado en que finalmente los nodos de transporte del Archipiélago entren a formar parte de esta red y puedan tener acceso, por tanto, a los 50.000 millones de euros previstos para estas infraestructuras en los próximos años. Además, el consejero insistió en que se trata solo “de una primera toma de contacto” y explicó que la UE tiene previstas reuniones bilaterales con los estados miembros, “donde existe la posibilidad de incluir los nodos de transporte de Canarias”.