economía >

Los agricultores cifran en 15 millones las pérdidas por la sequía en las Islas

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Los agricultores de Canarias calculan en 15 millones de euros las pérdidas para el sector en las Islas originadas por la falta de lluvia durante el invierno. El daño para los productores de papa está estimado en torno a los 12 millones, y para el resto de los cultivos, como los cereales, frutas y hortalizas, se calcula que oscilen en torno a los 3 y 5 millones de euros.

La escasez de precipitaciones en Canarias en los últimos cuatro meses se eleva al 25%, siendo el mes de diciembre de 2011 el más árido desde 1951. Esta situación ha llevado al sector en Canarias a realizar una serie de propuestas al Gobierno de Canarias encaminadas a paliar la complicada situación que se atraviesa. Las medidas también fueron presentadas el martes pasado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Según el informe que presentó la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Canarias, la sequía ha afectado, en mayor medida, a los cultivos de secano. En el caso de la papa, son en torno a 1.500 hectáreas las afectadas por la escasez de lluvia, de las que el 85% está en Tenerife.

El informe de COAG señala además que las producciones de papa extratemprana, es decir, la que se cava en febrero y marzo, se ha perdido en el 90% y, en cuanto a las producciones de media estación, que se recolectan entre mayo y septiembre y que constituyen el grueso de las producciones de secano, se estima que los daños son del 60%, aunque “la mayor parte de los agricultores aún no han sembrado”, explicó el presidente de la coordinadora, Rafael Hernández.

En los cultivos de regadío, los efectos de la sequía son indirectos, derivados del incremento en los precios del agua para riego, “a lo que se unen las restricciones anunciadas por las administraciones”. Hernández explicó que la sequía no solo trae problemas de escasez en el cultivo y el encarecimiento del agua, sino en plagas y enfermedades. “La situación para los agricultores está siendo grave”, recalcó.

En cuanto al precio del agua de gestión privada, COAG denunció que, sobre todo en Gran Canaria, se han producido incrementos que, en algunas zonas, superan el 100%. “Las revisiones al alza se están produciendo semanalmente, lo que genera una gran indefensión para el productor”, matizó. El informe indica que en el caso de las producciones orientadas a la exportación, principalmente el plátano y el tomate, localizadas en su gran mayoría en la zona de costa, con regadío y con un porcentaje alto bajo invernadero, “los efectos están siendo mucho menores”.

[apunte]

Propuestas

Adelanto del pago de la ayuda por hectárea para el cultivo de la papa de mesa en el programa Posei. La fecha fijada es el 30 de junio y COAG propone que se adelante el pago al 30 de abril.

Que las superficies declaradas por los productores para esta campaña sean consideradas como cultivo levantado.

En relación con la ayuda a la comercialización local de producciones recolectadas, COAG propone que, de oficio, no se apliquen las penalizaciones recogidas en el programa. Igualmente, piden que a los agricultores que hayan suscrito pólizas se les garantice el 50%.

Moratoria de los créditos y bonificación en las cuotas a la Seguridad Social.

[/apunte]