Tenerife >

Los alcaldes crean una comisión para “defender el municipalismo”

A. M. G. | Santa Cruz de Tenerife

Los alcaldes tinerfeños han decidido crear una comisión insular dentro de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para “defender el municipalismo”. La semana pasada se constituyó esta comisión, de acuerdo a lo dispuesto en los estatutos de la FECAM, en presencia de la práctica totalidad de los alcaldes de la Isla, que eligieron como comisionado insular a Ignacio Rodríguez, alcalde de La Matanza.

En este primer encuentro, que se prolongó durante más de cuatro horas, los alcaldes acordaron por unanimidad, en primer lugar, instar al Cabildo de Tenerife a la creación de un Plan de Emergencia Social, que deberá ser distribuido entre los 31 municipios de acuerdo a parámetros que el propio municipalismo pueda decidir en base a las características y condiciones de cada uno de los consistorios.

Otro de los acuerdos consiste en exigir al Cabildo la puesta en marcha y cumplimiento de la financiación del Plan Insular de Menores y Atención a la Discapacidad (PAD), así como solicitar que se incorpore al presupuesto de esa institución una partida destinada de forma específica a un Fondo Insular de Inversiones, que será elaborado conjuntamente con los ayuntamientos, de manera que los importes asignados y su distribución municipal se rijan por un principio de transparencia y de acuerdo con parámetros objetivos. Se pretende con esta iniciativa que sean los propios ayuntamientos tinerfeños los que propongan y dirijan las pequeñas obras y los servicios específicos a desarrollar.

El comisionado insular, Ignacio Rodríguez, destacó que otro de los asuntos estudiados en la comisión fue el “retraso de la renovación del Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios de competencia municipal”, respecto a lo cual se acordó “instar también al Cabildo al inicio de negociaciones, que tiendan a la aprobación del nuevo periodo de vigencia de esta iniciativa”.

[apunte]

Agua, costas y otros problemas de la Isla

El nuevo comisionado insular, Ignacio Rodríguez, destacó que los alcaldes de Tenerife son “conscientes de los problemas que afectan cada vez más a nuestros ciudadanos a la hora de hacer frente a las obligaciones tributarias y, por ello, requerimos también al Consorcio de Tributos a que implante un sistema de fraccionamiento del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles”. Por otra parte, la comisión insular acordó constituir un grupo de trabajo que será el encargado de negociar con el Gobierno de Canarias y con el propio Cabildo para buscar y poner en marcha medidas que garanticen una mejor calidad del agua de consumo para el abastecimiento domiciliario y la regularización del mercado del agua. Con respecto a la situación de las costas de la Isla, los alcaldes acordaron la necesidad de iniciar negociaciones con la Demarcación de Costas y con la Administración regional, al objeto de suscribir un protocolo de actuación que tenga en cuenta los marcos competenciales, sirva de conocimiento, estudio, debate y resolución de los distintos problemas concretos.

[/apunte]