Los Cristianos albergará a partir de noviembre cruceros de lujo

La Autoridad Portuaria presentó en Los Cristianos, las primeras rutas de cruceros, tras llegar a un acuerdo en Miami con varias compañías. / N. DORTA

NICOLÁS DORTA | Arona

El Sur de Tenerife se apunta y se agarra al turismo de cruceros con la esperanza de que algo nuevo y posible pueda traer negocio a la comarca. Es un paso importante, un producto soñado por muchos, un poco de aire fresco y un elemento más para que se siga eligiendo la Isla como el paraíso soñado.

El presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña, Pedro Rodríguez Zaragoza, anunció ayer que el puerto de Los Cristianos acogerá cruceros de lujo a partir de noviembre, tras llegar en Miami a un acuerdo, “ya firmado”, matizó, con diversas compañías que se dedican a esta industria. Zaragoza, acompañado del alcalde de Arona, José Alberto González Reverón; Alberto Galván, director comercial de la Autoridad Portuaria, y Marta Melo, concejala de Los Cristianos, explicó que el Sur ya está inmerso en la ruta de cruceros y que se trata de una apuesta con futuro.

El primer crucero en llegar será el Sea Cloud los días 10, 16 y 18 de noviembre, apuntó Alberto Galván. El resto lo hará a partir de 2013, cuando en abril fondee en Los Cristianos el Albatros. Luego se irán incorporado más barcos de este tipo, pues Zaragoza adelantó que han existido conversaciones con la compañía Royal Caribbean y con otras destacadas europeas. Los cruceros contratados albergarán unas mil pasajeros y fondearán en el puerto, no atracarán en el muelle, pero sí pequeños barcos que trasladarán a la tripulación a los pantalanes. En principio está previsto que los turistas pasen el día en Los Cristianos y al atardecer se vuelvan a bordo.

El alcalde calificó este proyecto como “histórico” y como “una demanda que reclama el pueblo de Los Cristianos”. Según Reverón, se lleva trabajando unos tres años en esta idea y ahora parece que se han dado las condiciones, “gracias en parte al trabajo de Zaragoza, que ha estado para lo bueno y los momentos más duros en la reorganización de este puerto”, subrayó.

A pesar de esta buena noticia, Reverón habló de “ponerse las pilas” en referencia al papel fundamental de los comerciantes, los taxistas, las infraestructuras, los vecinos, la limpieza y toda la ciudad en general. Marta Melo también habló en esta línea de “trabajar duro”, crear conciencia de que “debemos estar a la altura”.

Una idea “genial”

A la rueda de prensa acudieron diferentes empresarios y colectivos de la zona. El presidente del Círculo de Empresarios del Sur (CEST), Miguel Ángel Galindo, considera que es un “idea genial” y está convencido de que hay suficientes instalaciones “de calidad” y medios en la comarca para albergar este tipo de turismo.

El empresario Juan Carlos Magdalena resaltó la importancia de “lo que tanto tiempo llevamos reivindicando” y en un puerto “que cumple con las condiciones”. “Es el momento de que los comerciantes nos pongamos de acuerdo y nos preparemos”, añadió.

Víctor Sánchez, de la Asociación de Empresarios Comerciantes de Playa de Las Américas (Aepaca), sostiene que la administración pública “debe ponerse las pilas” y que el turismo de lujo es “el que mejor nos conviene”. Ángel Bello, presidente de la Zona Comercial Abierta de Los Cristianos, mostró su “apoyo total” a este proyecto porque “será una alegría para todos”.

Compatibilidad

La presidenta del Círculo de Iniciativas Turísticas (CIT) del Sur, María Rosales, se mostró “encantadísima” y recordó que se lleva “muchos años luchando por esto, cuando el puerto estaba en proyecto, se quejaban los vecinos de que la playa iba a desaparecer, y ha sido todo lo contrario”.

El Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria comentan que no hay incompatibilidad en el tráfico comercial, la actividad pesquera y el turismo de cruceros.