educación >

Los estudiantes se quejan de que PISA no contó con su opinión

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

Sindicatos de docentes, padres y administración pública se han pronunciado sobre el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) encargado por el Gobierno regional; sin embargo, el principal actor del sistema de enseñanza, el alumnado, no había emitido su opinión acerca del controvertido estudio.

Ayer, la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), por boca de su presidente, Néstor García, criticó el hecho de que el grupo de expertos de la OCDE dejara de lado a los alumnos en la recopilación de información para elaborar el documento. “Únicamente pudimos trasladar nuestras aportaciones a través de la reunión que la comisión de OCDE mantuvo con el Consejo Escolar de Canarias (CEC) y a la que, como miembros de dicho órgano, pudimos asistir”, remarcó García, quien apostilló a DIARIO DE AVISOS que su organización considera que el informe sobre la realidad educativa isleña ejecutado por el Consejo Escolar de Canarias es “mucho más completo” y “contó con toda la comunidad educativa” a través del diálogo y el consenso, “todo lo contrario que el elaborado por la OCDE, que sólo se reunió con determinados colectivos y de manera individual”.

En su opinión, en algunos casos se ha utilizado la información del estudio de “una manera morbosa”, en alusión a las cuestiones laborales del profesorado o a afirmaciones “que la culpa del rendimiento académico se debe a la apatía de los estudiantes”.

Aspectos positivos

No obstante, desde Udeca también se resaltan algunos aspectos positivos, como la necesidad de un pacto social y político por la educación, que aliente el debate y el consenso. También esta organización estudiantil, con representación en todas las islas, valoró el otorgar un papel más preponderante a los consejos escolares, si bien con el matiz de que haya presencia de estudiantes en esos órganos, “algo que muchas veces no ocurre”. Del mismo modo, le parece adecuado que se reconozca que “currículos de las asignaturas están sobrecargados y que la evaluación debería estar normalizada, además de defender que la repetición es contraproducente para el éxito académico”. En el debe del informe, García echó en falta una mayor participación del alumnado: hacerle “sentir que forma parte de las decisiones”, lo que considera una pieza clave en el proceso educativo. “La escuela reproduce los moldes de la sociedad de la que vamos a formar parte”, apuntó.

Acerca de la revisión de la jornada escolar y del periodo vacacional, García aseveró que son aspectos que se deberían estudiar. Aquí, coincidió con la postura del CEC, que señalaba que el calendario de vacaciones es similar al de otros países europeos, aunque distribuido de otra manera, y se mostró partidario de poner en marcha “experiencias pilotos” para ver la viabilidad de otras fórmulas.

[apunte]

Sobre ellos

PISA dedica el capítulo 4 al alumnado, su motivación y la efectividad del aprendizaje.

Análisis. Escasa participación de los padres en la vida escolar / No se está identificando correctamente a los estudiantes que tienen dificultades con su logro académico para brindarles una ayuda oportuna y eficaz / Los alumnos dedican muchas horas a las clases de lengua y matemáticas en comparación con el resto de alumnos de España y su rendimiento no es mejor / No hay evidencia alguna de que las clases de refuerzo, fuera del horario escolar, están ayudando a mejorar a los estudiantes con dificultades o rezagados / Obligar a numerosos alumnos a repetir curso es perjudicial / El plan de estudios de Secundaria de Canarias es excesivamente rígido y académico.

Recomendaciones. Dar una mayor participación de los padres y de la familia en la vida escolar / Formar a los profesores, especialmente a los de Secundaria, para que sepan identificar a los estudiantes que tienen necesidades / Se deben evaluar los programas de refuerzo para estudiantes con dificultades / Los métodos de evaluación necesitan de una mejora considerable.

[/apunte]

“El informe constata la realidad”, dice la patronal

La patronal de la provincia tinerfeña también ha querido pronunciarse sobre el PISA canario. En una nota de prensa remitida ayer, la CEOE remarca que con la situación de crisis existente el sistema educativo no se ha adaptado y ha hecho patente sus carencias, por lo que el informe “viene a constatar la realidad”, y por ello se debe hacer una reflexión “para tomar las medidas correctoras oportunas que lleven hacia la excelencia, a una formación de calidad con buenos resultados para los alumnos”. La CEOE, que recuerda que el documento insiste en que se debe elevar la eficacia de su gasto educativo, así como dar más autonomía a los centros, desarrollar una cultura de la evaluación o cambiar el sistema de incentivos, entre otras cuestiones, subraya que que la enseñanza es “una inversión de futuro” . La patronal admite que el Gobierno autonómico tiene competencias muy limitadas en el sistema educativo, pero cree que debe promover las reformas que sean adecuadas, “lo que no significa, necesariamente, dotar de más recursos económicos al sistema, sino hacer un uso racional, eficiente y eficaz”.

Simplificar la administración

La CEOE resalta la recomendación del informe sobre la necesidad de aligerar la “fuerte carga burocrática que soportan los centros”, lo que les resta tiempo para la gestión educativa. A la patronal le “parece curioso” que no se haya hecho en el ámbito de la enseñanza el proceso de simplificación administrativa emprendido por el Estado y las comunidades autónomas en sus órganos y en las propias empresas. “Debemos quizás volver a reflexionar sobre la centralización y excesiva rigidez del sistema educativo que parece no regirse en ocasiones, como es el caso de la enseñanza obligatoria, por estándares de eficiencia y eficacia”, dice la patronal, que, sin embargo, insta a no “demonizar” este sector, y reclama la participación activa de todos en la vida escolar. También subraya que no hay que olvidarse de la “etapa de la educación obligatoria” y cambiar el “rígido currículo de Secundaria”, muy centrado en contenidos y con pocas materias profesionales “relacionadas con el mundo laboral”.