santa cruz >

Los expedientes de obra mayor crecen el 21%

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los primeros síntomas de recuperación de la actividad económica de la ciudad, analizados a través de los expedientes de obra tramitados por el Ayuntamiento, comienzan a vislumbrarse en el horizonte. Según los datos que maneja la gerencia de Urbanismo, el número de expedientes tramitados tanto de obra mayor (demoliciones, nuevas edificaciones, restauración de edificios…) como menor (vallados, instalación de rejas o toldos, instalación de rótulos…) ha aumentado en el último año.

En el periodo que va de junio de 2011 hasta febrero de este mismo año se tramitaron 723 expedientes de obra mayor, lo que supone un 21% más que en el periodo comprendido entre junio de 2010 y febrero de 2011, en el que se tramitaron 595 expedientes, una cifra esta última, que como reconoce el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, “sí que suponía una caída importante respecto a años anteriores”.

En lo que a expedientes de obra menor se refiere también se da un aumento, “hemos pasado de 1.054 a 1.107 expedientes en el mismo periodo, lo que supone un incremento del 5%”, señala Martín, quien añade que en cambio, en el trámite de actividades, “sí se produce una pequeña caída que va de 881 a 823 expedientes, en cuanto a expedientes iniciados se refiere”.

Resolución

En lo referente a la resolución de expedientes, Martín asegura que de lo que “más orgulloso” se siente es de la mejora en los tiempos de respuesta a los trámites de los ciudadanos. Así, explica que, “prácticamente hemos resuelto el 100% de los expedientes de obra menor mientras que en los de obra mayor hemos pasado de resolver el 65% al 73%”.

Es en el apartado referente a las actividades donde más se refleja el cambio, ya que “hemos pasado de resolver solo 27% a solucionar el 52%”.

El edil del Área de Planificación Territorial añade que, “si seguimos bajando un poco mas, en un plazo menor de diez días, estamos resolviendo el 30% de los expedientes de obra menor, el 7% de actividades y el 54% de los de obra mayor, así que de media, estamos resolviendo el 43% de los expedientes en menos de diez días”.