DÍA DEL PADRE > homenaje a la corresponsabilidad

Los García: padres de hoy

S. I. | Santa Cruz de Tenerife

Paul dedica cada vez más tiempo a estar con su hija Valeria. / DA

Paul García es un padre de familia que llegó hace, aproximadamente, seis años de Venezuela, su país natal. Aquí conoció a Sara, su actual mujer, y cuando llevaban dos años de relación, ella le dijo que iban a ser padres.

Este padre de familia se dedica al ensamblaje de muebles de forma autónoma, tanto para empresas como para particulares, por lo que no se trata de un empleo con jornada fija.

García trabaja días sueltos a la semana, sin embargo, su mujer trabaja en una panadería desde hace un año y, además, estudia la carrera de Derecho, por lo que es él quien pasa más tiempo en casa.

Es por este motivo que se encarga de cuidar a su hija mientras ella se encuentra fuera del hogar y, además, este padre realiza las labores domésticas con el fin de quitarle el peso de la casa a su mujer.

Él es quien está bajo la responsabilidad de las distintas tareas como son darle de comer, estar con ella a la hora del baño o sacarla a pasear, aunque confiesa que esto último sólo es en ocasiones.

Incluso cuando su mujer está también en casa existe una corresponsabilidad de labores en lo que se refiere a la niña. “No me gusta dejarle a ella todo el trabajo porque ya que trabaja fuera tener que venir a trabajar en casa…”, comentó.

Además, añade que antes le era mas difícil llevar el cuidado del hogar, y de su hija, pero que ahora tiene más experiencia y se ha ido adaptando a la situación.

Con respecto a la relación afectiva con su hija Valeria, manifiesta que, en un principio, la niña no era muy apegada a él, pero que después de pasar más tiempo juntos, y dedicarse a cuidarla mientras su mujer trabajaba, tienen mucha complicidad y Valeria cuenta con él de la misma manera que lo hace con su madre, esto ha permitido que entre ambos se cree un vínculo más fuerte.

“Antes yo salía más con mis amigos, pero ahora mucho menos, porque eso me quita tiempo que puedo emplear en mis labores domésticas, así cuando Sara llegue de trabajar no tiene que hacer nada y tenemos más tiempo libre para compartirlo en familia” explicó.

En lo que se refiere al hecho de que ella sea la que trae el sueldo principal a casa, García afirma que es algo que no le produce ningún malestar, ni tiene ningún problema de índole machista. Sin embargo, confiesa que, en el terreno económico, le gustaría dar más de lo que aporta actualmente y tener un empleo más estable, aunque no niega que su situación le ha servido para estar más cerca de su hija y establecer lazos más fuertes con ella.

Pero este padre no sólo se implica en las labores cotidianas, sino también en los acontecimientos importantes de la vida de su hija. Cuando DIARIO DE AVISOS les visitó, comentó que estaba preparando los detalles del segundo cumpleaños de su hija Valeria que se celebrará este mes de marzo.

También explicó que cuando salen todos juntos de paseo no delega toda la responsabilidad de los cuidados a su mujer sino que se turnan para que ambos puedan pasar un momento agradable en compañía de sus amigos. Como esta familia hay muchas en la actualidad que, gracias a la situación de inestabilidad laboral que está viviendo el país, han tenido que ayudarse mutuamente para poder llevar un sueldo fijo a casa, indistintamente de que sea el hombre o la mujer quien lo haga.

De todas formas, según expertos, se trata de un modelo que todavía no está muy arraigado en la sociedad pero que, poco a poco, va cobrando importancia y cada vez resulta menos extraño en nuestra cultura. Para los García no existe ningún inconveniente en compartir las tareas domésticas. Confiesan que ha supuesto un periodo de adaptación largo debido a que eran padres muy jóvenes y les tomó de sorpresa, pero que en este momento lo llevan a la perfección y entre ambos saben complementarse. Paul García confiesa que también ha habido momentos en que sus horarios han coincidido con los de su mujer, y es en esta circunstancia cuando cuentan con la ayuda de las abuelas de la niña. “Valeria es muy dada y así como se porta conmigo, y con su madre, también lo hace con nuestros familiares” concluye este padre de hoy.

[apunte]

Cambio lento

La socióloga Martha Jiménez considera que, a pesar de que muchos padres de familia están en situación de desempleo, habría que comprobar si aprovechan tal circunstancia laboral para adaptarse a los tiempos y ocuparse, cada vez más, del cuidado de sus hijos. Para Jiménez los padres aún no asumen demasiado este rol en el grupo familiar y el grueso de la responsabilidad lo siguen llevando las mujeres a pesar de que hoy en su día no resulta novedad alguna el hecho de que las mujeres también tengan empleos fuera de casa. La socióloga comparte la opinión de que si los hombres participan en estas labores de cuidado habrá más bienestar en el grupo familiar pero que, a pesar de que ha habido algunas mejoras, nuestra tradición no ha cambiado de forma sustancial, y los datos estadísticos siguen mostrando que son muy pocos los hombres que cuidan de sus hijos. Jiménez resaltó la doble jornada a la que aún está sometida la mujer pero que, sin embargo,también suelen aparecer la figura de las abuelas que apoyan a las mujeres en el cuidado de sus hijos, incluso cuando el padre se encuentra desocupado. La socióloga también destacó la necesidad de fomentar servicios sociales que garanticen la conciliación de la vida laboral con la familiar. “Ojala se aprovechen días como el del padre para fomentar el hecho de que ser hombre es asumir la corresponsabilidad en el ámbito doméstico y en la vida familiar” añadió. La experta destacó también que no existen modelos de familia concretos sino una amplia diversidad, y que lo más importante no era la organización del núcleo familiar sino el bienestar para el conjunto de todos sus miembros, situación que se obtiene a través de la colaboración en la familia.

[/apunte]