prospecciones petrolíferas >

Los geólogos apoyan las prospecciones en Canarias y creen que los riesgos ambientales son mínimos

EFE | Madrid

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha expresado hoy su apoyo a que Repsol investigue si hay hidrocarburos frente a las costas de Canarias y ha señalado que, con las medidas de seguridad adecuadas, los riesgos ambientales son mínimos.

El ICOG añade que, según las técnicas geofísicas, hay “indicios racionales” de hallar petróleo en la zona como para producir 9 millones de barriles, lo que abastecería entre el 11 % y el 15 % de consumo petrolífero de España.

Ante ello, el Colegio pide un “pacto de Estado” entre el Gobierno central y el de Canarias para impulsar la investigación y la prevención de los posibles riesgos ambientales, y apunta que los ingresos impositivos de una futura explotación deberían beneficiar a los ciudadanos de las Islas.

En cuanto a las consecuencias ambientales, señalan que hay tecnología de perforación segura para realizar exploraciones de hasta tres kilómetros de profundidad de la lámina de agua y que en Canarias sería suficiente con realizar sondeos con 800 metros de lámina de agua y unos 1.500 metros de perforación máxima.

Asimismo, añaden que la normativa europea es “muy estricta” con respecto a las perforaciones “para minimizar los riesgos medioambientales y garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

El Gobierno autorizó hace dos semanas a Repsol efectuar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, una decisión que se ha encontrado con el rechazo del Gobierno de Canarias, del Parlamento de la comunidad autónoma y de los Cabildos de ambas islas.