Mali >

Los golpistas de Mali anuncian la suspensión de la constitución ante las condenas internacionales

Un grupo de militares golpistas se despliegan en una calle de la capital Bamako. | SENREVOLUTION.COM

EFE | Bamako

Los militares malienses amotinados, que tomaron este miércoles la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, anunciaron en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.

Así lo ha anunciado el denominado portavoz del Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), Amadou Konaré.

En su alocución, la primera desde la irrupción, la tarde del miércoles, de la señal de la radio y la televisión públicas, Konaré denunció la incapacidad del Gobierno de solucionar la crisis del norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.

Soldados golpistas se reúnen tras haber tomado control de la radio y televisiones estatales en Bamako (Mali). | EFE

Asimismo, lo acusó de ser incapaz de hacer frente al terrorismo y de no poder dotar al Ejército de los medios suficientes para desarrollar su labor.

El norte de Mali, cuya independencia es reclamada por el MNLA, es también uno de los principales refugios en la región del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

No obstante Konaré ha señalado que el CNRDRE no tienen intención de “confiscar” el poder.

Los militares que perpetraron el golpe de Estado contra el presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, dispusieron este jueves el cierre del espacio aéreo y las fronteras terrestres del país, según confirmaron a Efe fuentes próximas a los propios golpistas.

La medida la ha tomado el autoproclamado Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), bajo el que se agrupan los golpistas, y permanecerá en vigor al menos hasta el próximo martes, indicaron las fuentes.

Un grupo de militares golpistas se desplazan en un camión por la capital Bamako. | SENREVOLUTION.COM

Toque de queda

El portavoz de los militares rebeldes malienses que tomaron varios centros vitales de la capital del país, Amadou Konaré, decretó el toque de queda hasta próximo aviso y llamó a la población a la calma.

Konauré, que leyó dos comunicados en la televisión estatal, aseguró que los rebeldes han constituido un Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo.

Esta alocución que había sido anunciada a primeras horas de la madrugada y que se pospuso debido a problemas técnicos, coincide con detenciones de miembros del Gobierno, según dijo a Efe una fuente cercana a los militares amotinados.

La guarnición de Kati se amotinó este jueves como protesta por la decisión de las autoridades de movilizarla para participar en los combates contra la insurgencia independentista tuareg, que lucha contra el Ejército de Mali en el norte del país desde el pasado 17 de enero.

El desencadenante de la situación fue al parecer la visita al acuartelamiento del ministro de Defensa, Sadio Gassama, para hablar a los reclutas sobre el conflicto con el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que reclaman la autodeterminación de ese territorio.

Gassama fracasó en su intento de calmar los ánimos de los militares y sus familiares, que el pasado 1 de febrero ya protagonizaron disturbios en protesta por la situación del conflicto y el estado de las tropas.

Además de la crisis de seguridad y la rebelión tuareg, que ha forzado a casi 200.000 personas a abandonar sus hogares en dirección a otras zonas del país o a los estado vecinos, la hambruna amenaza a al menos a tres millones de malienses, según la ONU.

Los militares decretaron el toque de queda y han llamado a la población a la calma. | SENREVOLUTION.COM

Al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron en los combates

Al menos 50 miembros de la guardia presidencial murieron en los combates entre militares leales al jefe de Estado de Mali, Amadou Toumani Touré, y golpistas, en los alrededores del palacio presidencial, según fuentes de la protección civil.

Durante toda la noche se registraron enfrentamientos en las inmediaciones del palacio presidencial, el único lugar en el que se encontraban desplegadas las fuerzas leales a Touré, que se encuentra en paradero desconocido.

Asimismo, como pudo constatar Efe, un civil yacía muerto, con varios disparos en el cuerpo, en una de las principales vías de la capital.

El Comité Nacional por la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), presidido por el capitán Amadou Haya Sanogo, anunció la derogación de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.

No obstante, ha mostrado su intención no es hacerse con el poder, así como de entablar un diálogo con los partidos de la oposición.

El golpe de estado comenzó ayer con un motín en el cuartel de Kati, situado a 15 kilómetros de la capital y que ya había sido testigo de disturbios anteriores el pasado febrero.

Los reclutas rechazaban ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali, que se levantaron en armas el pasado 17 de enero para reclamar la autodeterminación de la parte septentrional del país.

Los amotinados se dirigieron a la capital donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, donde, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el palacio presidencial y anunciaron su victoria.

Al amanecer, se escucharon disparos en diferentes barrios capitalinos, donde se podía ver a soldados fuertemente armados que circulaban en todoterrenos y motocicletas patrullando la ciudad.

Algunos de ellos han registrado hoteles en busca de responsables gubernamentales, pero no se ha anunciado ningún nuevo arresto, tras los de tres ministros, entre ellos el de Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga, y el de Administración territorial, Kafougouna Kone, capturados ayer y que se encuentran detenidos en el cuartel de Katti, a unos 15 kilómetros de Bamako.

Lo que comenzó ayer en el cuartel de Katti como una protesta contra la gestión del conflicto con los rebeldes tuareg en el norte de país se transformó con el paso de las horas en un cambio del régimen existente, elegido democráticamente.

Tras los violentos enfrentamientos que anoche causaron al menos 50 muertos entre los miembros de la guardia presidencial, los golpistas lograron tomar el control del palacio de Toure, del que desde entonces se desconoce su paradero.

Otro motín estalló, también anoche, en Gao, una de las mayores ciudades del norte del país, donde los soldados arrestaron a oficiales leales al régimen.

Rechazo y condena de la comunidad internacional

El golpe de Estado ha provocado rápidamente el rechazo y la condena por parte de la comunidad internacional.

Tanto la ONU, como la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea (UE) condenaron el golpe de Estado en Mali y exigieron el respeto del orden constitucional.

Argelia, país fronterizo con Mali, ha rechazado con firmeza el recurso a la fuerza y ha calificado el cambio de régimen de anticonstitucional.