presupuestos generales del estado>

Los inspectores de Hacienda rechazan la amnistía fiscal del PP

EFE | Madrid

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) ha rechazado hoy, por considerarlo una amnistía fiscal, el impuesto “especial” del 10 % con que se gravará el capital que retorne a España, que será del 8 % en caso de dividendos de sociedades en paraísos fiscales.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy el establecimiento de un “gravamen especial” del 10 % para las rentas no declaradas tanto de personas físicas como jurídicas que sean regularizadas.

El denominado “Programa especial de regularización de activos ocultos” estará en vigor hasta el 30 de noviembre de este año y permitirá recaudar unos 2.500 millones de euros, de acuerdo con las previsiones del Gobierno.

Los inspectores de Hacienda critican que se exonere de cualquier penalización o sanción a los beneficiados por esa regularización y ven “paradójico” que a los que pagan impuestos se les suban y a los que no se les perdonen.

De la reforma del Impuesto de Sociedades aprobada hoy -dentro del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012- IHE valora alguna de las medidas que contempla, pero precisa que en el futuro deberá abordarse una transformación global.

Así, recuerda que el impuesto de sociedades necesitaba una reforma en profundidad porque su recaudación se había “derrumbado” con la crisis.

Por ello, destaca que se haya puesto “coto” a dos de los principales “agujeros recaudatorios del impuesto”: la deducción sin límite de los gastos financieros y la libertad de amortización para todo tipo de empresas sin mantenimiento de empleo.

El “tapar” esos dos “grandes agujeros” no sólo aportará varios miles de millones de euros, sino que también producirá efectos económicos “muy positivos” a la hora de volver a localizar inversiones y empleo en España que anteriormente estaban en otros territorios por la mala redacción de las normas fiscales, según IHE.