mali >

Los líderes golpistas de Malí presentan una nueva Constitución

EUROPA PRESS | Bamako

Los líderes golpistas malienses han presentado este miércoles una nueva Constitución que prevé la celebración de unas elecciones a las que ellos no podrían presentarse como candidatos. Mientras, miles de personas se han manifestado en las calles de la capital de Malí, Bamako, para expresar su apoyo a los militares.

La Carta Magna, que no especifica cuándo se celebrarán los comicios, ha sido dada a conocer unas horas después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) amenazase con imponer sanciones a Malí y recurrir a la fuerza militar para revertir los efectos del golpe de Estado que la semana pasada derrocó al presidente, Amadou Toumani Touré.

El texto constitucional, leído en la televisión pública, señala que “cualquier persona que formase parte del CNRDRE o del Gobierno no podrá participar como candidato en las elecciones”. El Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE) es el nombre por el que se conoce a la junta militar que ha tomado el poder.

También dice que los civiles podrán ocupar quince de los 41 puestos del nuevo gobierno de transición que preparará el proceso electoral. El líder del golpe militar, el capitán Amadou Sanogo, designará al primer ministro y a los demás miembros del ejecutivo interino.

La nueva Constitución garantiza el derecho a manifestarse y a hacer huelga y concede inmunidad procesal a quienes llevaron a cabo el golpe de Estado.


Manifestación de apoyo a los golpistas

La toma del poder por la fuerza ha sido condenada por la ONU, por los países vecinos de Malí y por otros como Francia y Estados Unidos, pero miles de malienses se han manifestado este miércoles en Bamako contra lo que consideran una intromisión en los asuntos internos de su país.

Estas personas consideran que se debe permitir que los militares gobiernen Malí mientras luchan contra la rebelión encabezada por los tuaregs en el norte del país. La CNRDRE ha explicado que tomó el poder porque el Ejército no estaba satisfecho con la manera en que el Gobierno estaba haciendo frente a la rebelión.

Jalifa Sogo, una de las personas que han protestado en Bamako, ha opinado que los militares “deberían quedarse para resolver los problemas del norte, la corrupción y la educación”. “Eso es más importante que las elecciones”, ha añadido. Algunos manifestantes llevaban pancartas con frases como “¡Viva el Ejército!” o “¡Dignidad recuperada!”.

La CEDEAO anunció este martes que Malí había sido suspendido como miembro de todos sus órganos de decisión como consecuencia del golpe de Estado, durante el cual han muerto tres personas, según organizaciones de Derechos Humanos.

La decisión fue adoptada tras un encuentro de representantes de los países de la CEDEAO en la capital de Costa de Marfil, Abiyán. Al término de esta reunión, el organismo informó en un comunicado de la próxima visita a Malí, en un plazo de 48 horas, de una delegación compuesta por dirigentes de Costa de Marfil, Benin, Burkina Faso y Liberia que tratará de presionar a la junta militar para que renuncie al poder.

Uno de los miembros de la delegación, el presidente marfileño, Alassane Ouattara, ha indicado que habló por teléfono con Touré este martes y que está en un lugar seguro. Se cree que se encuentra junto a un grupo de soldados leales en algún lugar de Malí.