OPINIÓN > Ricardo Melchior Navarro

Los nexos con Alemania > Ricardo Melchior Navarro

La reciente celebración de la ITB de Berlín, considerada una de las tres ferias líderes de la industria turística mundial, ha supuesto para nuestra Isla una excelente ocasión para confirmar las sólidas perspectivas de crecimiento que nos ofrece el mercado alemán. En un instante muy complicado para el conjunto de la economía, el turismo continúa siendo el principal activo que tenemos, entendido como fuente de ingresos y generador de empleo, para remontar esta coyuntura adversa.

La intensa agenda de trabajo que desarrollamos en la capital alemana nos dio la oportunidad de encontrarnos con responsables del sector, operadores turísticos y medios informativos, que ratificaron el interés que despierta en aquel país la oferta de Tenerife como destino preferente. Asimismo, aprovechamos la visita para reunirnos con significadas autoridades del Gobierno federal y del Ayuntamiento berlinés, con quienes departimos sobre el desarrollo de varios proyectos que pueden resultar muy provechosos. Para entender la importancia del estrecho vínculo que mantenemos con Alemania, conviene tener en cuenta que, a lo largo del año pasado, un total de 589.284 turistas de aquel país eligieron Tenerife como destino vacacional, confirmando su liderazgo en el conjunto de Canarias. Ello supuso un incremento del 9,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, que en el caso de la zona norte de la Isla se elevó hasta el 20,5 por ciento, en lo que constituye una magnífica noticia para la recuperación económica de esta comarca. Este alto volumen de visitantes se tradujo en unos ingresos próximos a los 485 millones de euros, con un dato significativo: el 20,8 por ciento del gasto diario se destinó a restaurantes, compras y excursiones organizadas, por ese orden, tal y como se refleja en la Encuesta de Turismo Receptivo que elabora el Cabildo. Pero es que, además, las perspectivas de crecimiento para este año son todavía más halagüeñas, como se puso de manifiesto en la ITB, durante las reuniones con turoperadores y líneas aéreas. Tales previsiones confirman que Tenerife será en 2012 el destino favorito para los tres principales mercados emisores de viajeros hacia el Archipiélago: Reino Unido, España y Alemania.

Representantes de la compañía aérea Air Berlín corroboraron que nuestra Isla lidera su oferta de plazas para el próximo verano, con un incremento del 20 por ciento. Esta expectativa coincide también con las reservas hechas directamente, a través de internet, al margen del turoperador, donde el propio cliente alemán diseña cada vez más su propio paquete turístico. De ahí que también estemos intensificando la promoción de Tenerife como referente de destino turístico sostenible, mediante la exposición de todas sus cualidades y atractivos, de lo que dimos cuenta, directamente, a medio centenar de periodistas alemanes acreditados en la feria.

El interés fue palpable en la presentación de un producto nuevo, Tenerife, volcanes de vida, con el que seguiremos diversificando la oferta turística, a partir del último trimestre del año, a través del conocimiento de nuestra riqueza volcánica. Sucede igual con otros proyectos e iniciativas medioambientales y tecnológicas de la Isla, que ofreceremos como atractivo añadido a quienes nos visitan, que encontrarán aquí un territorio que conserva su autenticidad pero que también se adapta a los nuevos tiempos. De todo ello también informamos al secretario de estado alemán de Transporte, Rainer Bomba, con quien mantuvimos una provechosa reunión, donde fue palpable su interés por nuestros proyectos de movilidad. En ese sentido, mostró su apoyo a los referidos a infraestructuras de carreteras y transporte ferroviario, que conocerá con más detalle durante la visita que girará a Tenerife, el próximo mes de mayo.

Y sucedió igual con el primer teniente alcalde de Berlín, Frank Henkel, con quien analizamos la oportunidad de establecer intercambios promocionales. Ello sería posible a través del vínculo histórico mantenido con la capital alemana, a través de la figura de dos científicos universales, Alexander Von Humboldt y Leopoldo Von Buch, profesores ambos de la Universidad berlinesa, de cuyo fructífero paso por la Isla, hace 200 años, tuvimos ocasión de conversar.

En definitiva, fue ésta una visita tan intensa en el desarrollo de la agenda de trabajo que nos habíamos marcado, como productiva en la generación de alternativas ciertas para el desarrollo de la Isla. Estamos seguros de que su desenlace positivo vendrá a reforzar el lugar preferente que hoy ocupa Tenerife en Berlín y, por supuesto, en toda la República Federal de Alemania.

Ricardo Melchior Navarro es Presidente del Cabildo de Tenerife