santa cruz > pgo

Los plazos para aprobar el viernes el Plan General, casi “imposibles”

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Asun Frías, en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz, y de forma más específica, el alcalde José Manuel Bermúdez, se ha propuesto llevar al Pleno del 30 de marzo, la aprobación parcial del Plan General de Ordenación (PGO). Para que esta medida sea efectiva debe ir acompañada de los preceptivos informes técnicos y jurídicos que necesita este tipo de documentos para su aprobación en Pleno, algo que, desde Sí se puede, consideran, es “prácticamente inviable” en lo que a tiempo se refiere.

Para aprobar el PGO es necesario que antes se convoque el Consejo Rector de la gerencia de Urbanismo, “que ya tendría que ser para la próxima semana, bien el lunes si nos convocan mañana (por hoy) o el miércoles si lo convocan el lunes, ya que se tiene que convocar con 48 horas de antelación”, explica Frías. A esto se une el hecho de que además, el Plan debe ir acompañado por un informe jurídico elaborado por el secretario de la Corporación, “y, por lo que nosotros sabemos, el documento ni siquiera ha llegado al Ayuntamiento”.

Prisas

Desde Sí se puede califican estas prisas por la aprobación del PGO como “una metedura de pata del alcalde”. “Una vez que se había constituido la comisión en la que se le daba entrada a la Plataforma contra el Plan General y a otros colectivos vecinales, creemos que con unas cuantas reuniones de esa comisión y algunas propuestas de los diferentes partidos se podía haber perfilado la aprobación del documento en unos cuantos meses y de manera consensuada”.

Frías añade que “hacerlo de esta manera va en contra del consenso social y creemos que ciertamente se había logrado pacificar un poco un tema que, en el mandato anterior, había sido muy polémico, muy duro”. “Extraño”, ese es el calificativo que la concejal de Sí se puede da al cambio de actitud del equipo de gobierno al acortar los plazos para aprobar el PGO.

“Sabemos que el alcalde -agregan- tiene otro tipo de presiones, también de otros sectores que quieren que se apruebe pronto el Plan; nosotros también queremos que se apruebe pronto pero bien y por no esperar unos meses se está evitando lograr un consenso generalizado”.

Frías insiste en que “es muy extraño porque el equipo de gobierno se salga de la trayectoria que llevaba, que nos parecía muy positiva, y en eso, curiosamente hasta coincidimos con el Partido Popular, para aprobarlo así podían haberlo aprobado hace nueve meses”.

[apunte]

Contra las formas

Sí se puede se muestra contundente al rechazar los ataques personales que el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, está sufriendo a cuenta de querer aprobar parcialmente en el pleno del 30 de marzo el PGO. “No nos parece bien la postura o actitudes que han tomado algunos miembros de la Plataforma contra el Plan General, la de atacar personalmente al concejal de Urbanismo. “Se puede ser crítico, sin atacar a una persona que ha puesto de su parte por intentar que se haga un Plan legal. En ese sentido -agregan-, ese tipo de actitudes no nos gustan. Podemos ser críticos sin llegar a ataques personales”. Asun Frías defiende que “podemos estar de acuerdo o no en cómo se están haciendo las cosas e, incluso, dependiendo de cómo se lleven a cabo, convocar una manifestación, pero siempre de forma pacífica”.

[/apunte]