Presupuestos Generales del Estado >

Los Presupuestos para 2012 pasarán su primer examen en el Congreso el 26 de abril

EUROPA PRESS | Madrid

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo 30 de marzo, pasará su primer examen en el Pleno del Congreso de los Diputados el 26 de abril, fecha prevista para que se debatan las enmiendas a la totalidad que presente la oposición, según los cálculos que barajan los grupos parlamentarios y que se concretarán en un calendario definitivo en la Junta de Portavoces del próximo martes.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, las cuentas públicas para este año, una vez que salgan de Moncloa el Viernes de Dolores, llegarán al Congreso el martes 3 de abril, en plena Semana Santa, lo que obligará a la Cámara Baja a retocar el calendario de sesiones plenarias que aprobó en febrero.

Tradicionalmente, la Cámara Baja no celebra sesiones plenarias ni en Semana Santa ni en la siguiente, debido a los festivos de ámbito estatal y autonómico. Pero esta costumbre se verá alterada en esta ocasión porque el Congreso tendrá que adelantar una semana el Pleno que había previsto para los días 17 y 19 de abril, de manera que esa semana quede liberada para acoger las comparecencias de los altos cargos que tienen que exponer los Presupuestos en las distintas comisiones parlamentarias.

Esa semana, a última hora del jueves 19 o el viernes 20 de abril, los grupos parlamentarios de la oposición tendrían que registrar sus enmiendas de totalidad, en las que se pide la devolución del proyecto al Gobierno.

A la semana siguiente, el jueves 26 de abril, se celebrará el debate de totalidad, para arrancar así la tramitación formal del proyecto. Después se presentarán las enmiendas parciales para que, en las primeras semanas de mayo, se vayan debatiendo sucesivamente en ponencia, comisión y de nuevo en el Pleno, con presencia de todos los ministros del Gobierno.

El proyecto, con las enmiendas parciales incorporadas, se remitirá a continuación al Senado para reproducir las mismas etapas y la previsión es que regrese al Congreso, para su aprobación definitiva, en la primera sesión plenaria de junio.