rusia >

Los primeros resultados dan la victoria a Putin en las presidenciales rusas

EFE | Moscú

Los primeros resultados oficiales parciales dieron este domingo la victoria al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, en las elecciones presidenciales del domingo, según la Comisión Electoral Central (CEC).

Según informó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov, los primeros recuentos dan a Putin un 58,3% de los votos.

Además de Putin, aspiraban al cargo el mulitmillonario Mijail Projorov, de 46 años; el líder comunista, Gennadi Ziuganov (67) -a quien los sondeos colocaban en segunda posición-, el ultranacionalista Vladimir Zhirinovski (65) y Serguei Mironov (59). Los rivales de Putin confían en que se llegue a una segunda vuelta.

Putin -actualmente jefe del Ejecutivo- fue el último de los candidatos presidenciales en ejercer este domingo el voto. Su regreso al Kremlin, donde ya gobernó entre 2000 y 2008, se daba por seguro.

Vladimir Putin no pudo presentarse a una segunda reelección en 2008 porque la Constitución rusa lo impide, pero entonces propuso a su delfín Dmitri Medvedev para la presidencia.

Tras una enmienda constitucional, el futuro inquilino del Kremlin estará seis años en lugar de cuatro en el cargo. Medvedev renunció a presentarse de nuevo alegando que Putin era más popular. El nuevo presidente asumirá el cargo en mayo.