Consejo de Gobierno >

Los recortes de Rajoy decidirán la subida del IGIC en el Archipiélago

La reunión del Consejo de Gobierno, celebrada ayer en Presidencia de Las Palmas de Gran Canaria. / ACFI PRESS

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los recortes de los fondos para Canarias que definan los presupuestos de Mariano Rajoy para 2012 decidirán la subida fiscal del Gobierno regional, en una estructura tributaria en la que el Impuesto General Indirecto (el IGIC) es la figura con mayor poder recaudatorio al gravar el consumo. Sin embargo, al portavoz gubernamental, Martín Marrero, no le consta que se hayan decidido nuevos recortes salariales en al ámbito sanitario ni hizo “elucubraciones” sobre el futuro de los 60.000 trabajadores autonómicos.

Al término del Consejo de Gobierno, Martín Marrero respondió que la “incertidumbre” en la que se encuentra el Ejecutivo es “doble” porque ni se conoce la cuantía de los recortes de los fondos estatales ni en los conceptos que se aplicarán.

Pero el Ejecutivo, según su portavoz, tiene “claros” los criterios a defender. En primer lugar, la corrección del déficit desde 2009 de 1.500 millones de euros del sistema de financiación autonómica. En segundo lugar y relacionado con las inversiones, la equiparación de Canarias a la inversión media del Estado. La Comunidad Autónoma, según Marrero, recibe 1.800 euros menos que la media per capita.

El primer indicio de la línea que seguirán de los presupuestos del PP se conocerá hoy ya que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el techo de gasto para este año. La segunda cita en la que se puede ahondar en las intenciones de Madrid tendrá lugar a comienzos de la próximas semana, cuando se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Un órgano que reúne al Gobierno con las comunidades autónomas.

El portavoz del Ejecutivo canario hizo hincapié en que el “esfuerzo” realizado por la Comunidad Autónoma para mantener el nivel de prestaciones en sanidad, educación y el resto de los servicios sociales ha llegado “al límite”.

Con estas perspectivas y ante la posibilidad de subir los impuestos para tratar de amortiguar la pérdida de fondos estatales, Marrero respondió que, mientras no se despejen las indecisiones sobre los presupuestos estatales, las “posibilidades, que no probabilidades, son todas”.

“Todo dependerá”, añadió, de “cómo quede Canarias” en el mapa nacional. El portavoz deseó que no se produjeran las rebajas financieras de Madrid pero “hay que mantener los servicios públicos esenciales”, avisó. Al ser cuestionado si la reducción de estos fondos puede incidir en despidos en los 60.000 trabajadores públicos de la Comunidad Autónoma, Martín Marrero manifestó que no iba a entrar en “elucubraciones” porque, por el momento, el Ejecutivo regional “ha conseguido” la estabilidad de su personal.

En relación a la decisión de recortar los salarios en el sector sanitario, al portavoz no le constaba ayer la adopción de una medida de este tipo en ninguna de las áreas dependientes del Gobierno. En este contexto, afirmó que el mapa educativo de las Islas tiene 15 años y que la consejería trabaja en su adaptación para ganar en eficiencia.

[apunte]

El Consejo prepara una ley para extinguir nueve organismos, comisiones y consejos

Anteproyecto. El Consejo de Gobierno prepara una ley para extinguir nueve organismos, comisiones y consejos. El objetivo es el de aumentar la eficiencia de la Administración autonómica más que el ahorro generado, ya que el personal implicado se mantendrá.

Afecciones. El portavoz Martín Marrero informó que se eliminará la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático. Su personal quedará adscrito a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Exterior. Se preparará la modificación de la Ley de Entidades Canarias en el Exterior y del Consejo Canario de Entidades en el Exterior, con la que se suprimirá el consejo. Sus funciones pasarán a la viceconsejería de Acción Exterior. También desaparece la Comisión para la Igualdad de la Mujer. Sus responsabilidades son asumidas por el Consejo Canario de Igualdad de Género.

Turismo. Se elaborará la modificación de la Ley de Ordenación del Turismo para finiquitar las conferencias sectoriales. El Consejo y la Comisión General de Consumo serán absorbidas por las juntas de arbitraje.

Juventud. La ley de 2007 de la juventud prevé la creación, y se constituirá, del consejo de políticas de la juventud mientras que el consejo propiamente dicho queda integrado en el foro. Desaparece el consejo territorial de movilidad. Sus funciones pasan a la Consejería de Transportes. Se suprimen sus consejos territoriales y sus responsabilidades serán asumidas por las corporaciones locales.

Sanidad. Se reformará la ley de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales para que el puesto del secretario general pase a ser de libre designación de la titular autonómica en la materia entre el personal funcionario del grupo A.

Trámite. El Consejo de Gobierno vio estos cambios ayer en el anteproyecto de ley de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias. Se elevará al Consejo Económico y Social para que haga el dictamen correspondiente. Después se transformará en proyecto de ley e irá al Parlamento.

[/apunte]