fuerteventura >

Los recortes en desalación de agua afectan al servicio público de abastecimiento de Fuerteventura

DIARIO DE AVISOS | Puerto del Rosario

El anuncio de la negativa del Congreso de Diputados a respaldar una propuesta para que se recupere y estabilicen las ayudas a los servicios públicos de desalación de agua en Canarias es, para el consejero delegado de Aguas en el Cabildo de Fuerteventura “una noticia muy negativa, porque amenaza la estabilidad a los servicios públicos de desalación. Y afecta especialmente a Fuerteventura y Lanzarote, los dos únicos territorios de España que dependen en casi un 100% de la desalación de agua para consumo humano”.

Manuel Miranda recuerda que en las distintas instituciones de las islas, cabildos, Parlamento y Gobierno, así como en el marco de la Fecai y en la reunión mantenida con el Ministro de Industria el pasado mes de febrero, ya se reclamó la recuperación y el mantenimiento de estas ayudas. “En principio, la respuesta había sido siempre favorable, pero ahora nos encontramos con que una vez se materializa la iniciativa para hacerla efectiva, el Congreso de los Diputados, con el voto mayoritario del PP, lo rechaza, pese a que era el mismo texto propuesto por ellos en el Parlamento de Canarias. No entiendo a qué viene esto hora, porque siempre había tenido el respaldo unánime. Es urgente que el Gobierno rectifique y corrija este error”.

En el marco de la reunión que la Fecai ya mantuvo con el ministro José Manuel Soria el pasado 28 de enero en Fuerteventura ya se planteó esta necesidad “para que en los presupuestos de 2012 se recuperen los niveles de ayudas a la desalación existentes en años anteriores, imprescindibles para el funcionamiento de las plantas de desalación de agua potable para abasto público”. También se planteó la posibilidad de fijar financiación específica para sistemas de desalación de agua de mar ligados a plantas de energías renovables de autoconsumo, ya que tanto en Fuerteventura como en Lanzarote se estaba trabajando en proyectos de este tipo. “Aunque lo que nos encontramos es todo lo contrario: se recortan las ayudas también a las energías renovables”, explicó.

Manuel Miranda recordó que desde 1983 se subvenciona la actividad de desalación de agua de mar en Canarias, con objeto de poder abaratar el precio final del agua potable y tratando de aproximarlo al precio medio del agua en la Península. En los últimos años se ha reducido considerablemente la subvención del agua desalada en Canarias, concretamente desde 2008 a 2011, la reducción ha sido de los 16.961.769,99 euros hasta los actuales 9.759.550 euros, es decir, una reducción de – 7.202.219,99 euros, lo que significa un recorte del – 42,46 %.

“Este recorte del 42,46%, unido a la subida de los costes de la energía eléctrica, a la liberalización de tarifas y a la eliminación de ayudas a los sistemas energéticos renovables, está suponiendo un gran problema económico a las empresas productoras y distribuidoras de agua desalada de consumo humano en Canarias. En Fuerteventura tenemos bien claro que el carácter público del servicio es intocable y mantenemos los precios del agua sin subir desde hace más de 12 años, pero en otras islas está llevando incluso a procesos de privatización y subidas permanentes de precios. El Consorcio de Aguas de Fuerteventura es el único servicio de estas características en Canarias que no ha aumentado tarifas, hemos aguantado financiado deudas eléctricas, pero cada vez es más complicado”, explicó Manuel Miranda.

En Canarias hay una veintena de empresas de desalación de agua para abasto público que solicitaron estas ayudas en prácticamente todas las islas, “pero sólo en el caso de Fuerteventura y Lanzarote se da la circunstancia de que afectan a prácticamente el 100% del consumo de los ciudadano, por lo que si incidencia es mucho mayor”.

Modernización

El consejero delegado de Aguas señaló que el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), entidad pública participada por todos los ayuntamientos y el Cabildo, tiene por delante proyectos de obras importantes que permitirán mejorar el servicio a los ciudadanos:

– Ampliación de potencia y renovación de tuberías en el barranco de La Torre, a través del convenio con el Cabildo.

– Ampliación de potencia en La Herradura, financiado por el Cabildo.

– Obra de ya en marcha de 3 depósitos de 5.000 m3 cada uno, en Morro Francisco, Morro del Puerco y Tiscamanita.

– Instalación de una red de 72 kilómetros de tubería de Norte a Sur, ya en marcha..

– Obra de la ampliación de la desaladora de Puerto del Rosario con 14.000 m3. Ya han certificado el acopio de material y están en marcha los trabajos previos a la instalación de los equipos.

“Además estamos planteando un sistema eólico de autoconsumo para desaladoras con finalidad de uso en agua agrícola, pero la factura energética con las nuevas tarifas y el recorte de las ayudas estatales hace muy complicado poder seguir respondiendo a tantos frentes al mismo tiempo, mientras mantenemos las tarifas al ciudadano, las ayudas al agua agrícola y la inversión en modernización”, explicó Manuel Miranda.

El CAAF cuenta con unos 30.000 clientes distribuidos por toda la Isla, y en sus tres plantas de producción (Corralejo, Gran Tarajal y Puerto del Rosario,) genera un caudal medio de unos 21.500 metros cúbicos por hora, aunque la capacidad máxima de producción de esta entidad de unos 31.000 m.³/h.