29m>

Los sindicatos convocan una huelga general para el 29 de marzo

EFE | Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT convocarán de manera conjunta la huelga general en contra de la reforma laboral el próximo 29 de marzo después de que ambas centrales lo hayan acordado por unanimidad hoy en sus respectivos órganos de dirección, han confirmado a Efe fuentes sindicales.

Lo han decidido por separado el Consejo Confederal de CCOO y el Comité Confederal de UGT, que en breve comenzarán una reunión conjunta para analizar la convocatoria común.

Los 200 miembros del consejo de CCOO ya han llegado a la sede de UGT, donde tendrá lugar el encuentro, después del cual informarán en rueda de prensa los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Las centrales sindicales se han opuesto desde el primer momento a una reforma laboral que consideran injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para crear empleo, pero hasta hoy se habían mostrado prudentes a la hora de hablar de huelga general.

Desde la aprobación del decreto-ley en el Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero han optado por pedir al Gobierno que negocie para corregir los aspectos de la reforma que consideran más lesivos y han presentado sus propias propuestas al respecto.

Además, el pasado 19 de febrero salieron a la calle en 57 ciudades para mostrar su rechazo en una primera jornada de protestas y para el próximo domingo han llamado de nuevo a la movilización en todo el país.

Respuesta a una política inutil

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado hoy que la huelga general convocada para el próximo día 29 es “la respuesta de trabajadores y sindicatos a la política inútil, injusta e ineficaz de la reforma laboral”, por lo que ha mostrado su respaldo a esa iniciativa de CCOO y de la UGT.

En rueda de prensa junto al coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, Lara ha asegurado que IU va a apoyar las movilizaciones “que tienen que ver con los derechos laborales de los trabajadores”.

En este sentido, ha asegurado que ahora “la pelota está en el tejado del Gobierno”, que a su juicio “es el que tiene que decidir” que las movilizaciones continúen o no, dando “marcha atrás” a la reforma laboral.

En opinión del coordinador general de IU, se trata de una reforma “durísima” ante la cual el Gobierno tiene dos opciones: o negocia con sindicatos y partidos en el trámite parlamentario o tendrá más movilizaciones”.

Ha insistido en que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es “el que ha encendido la mecha”, por lo que “no debe extrañarse de que los trabajadores salgan a la calle”.

Para Lara, “la única fábrica que funciona en este momento en el país es la del despido barato en cadena”, con “el gran negocio de la reforma: el beneficio para los empresarios, que recontratarán en condiciones precarias, y el sacrificio para los de siempre, los trabajadores”.

Por su parte, Valderas ha añadido que “el primer día de la huelga general es el 25 de marzo”, jornada en la que se celebran las elecciones andaluzas, y ha argumentado que la huelga “se resolverá ese día en las urnas”, donde “la mayoría social tiene la oportunidad de castigar las dos reformas laborales, la del PP y la del PSOE”.

Acabar con la arquitectura social

CCOO y UGT han asegurado hoy que nunca un Gobierno ha hecho tanto y en tan poco tiempo por acabar con la arquitectura social y laboral puesta en marcha en España tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y que se consagró en la Constitución Española.

Así se afirma en una declaración conjunta de los máximos órganos de dirección de CCOO y UGT que están reunidos esta mañana después de que, por separado, hayan decidido convocar la huelga general contra la reforma laboral.

En la declaración se destaca que el PP, lejos de corregir las fracasadas políticas anteriores del PSOE, ha optado por insistir y profundizar en ellas.

Para ambos sindicatos profundizar en estas políticas es “suicida”, al tiempo que afirman que la falta de actividad económica es la culpable de que el desempleo siga creciendo en España.

Al respecto, advierten de que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado una nueva reforma laboral por real decreto-ley sin negociación con los interlocutores sociales y que no respeta el II acuerdo por el empleo y la negociación colectiva con la CEOE.

Además, CCOO y UGT avisan de que la reforma laboral, tanto en el fondo como en la forma, puede ser inconstitucional.

Asimismo, es un duro golpe al modelo social y a los pilares del Estado del bienestar.