huelga general >

Los sindicatos critican la falta de diálogo con los servicios mínimos

Imagen de archivo de los representantes sindicales de Canarias, durante la lectura del manifiesto. | FRAN PALLERO


M. FRESNO
| Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Juan Jesús Arteaga, criticó ayer la falta de diálogo del Gobierno de Canarias para fijar los servicios mínimos ante la huelga general convocada para el próximo 29 de marzo.

El Consejo Canario de Relaciones Laborales se reunió ayer con la intención de consensuar los servicios mínimos, sin embargo Arteaga criticó que la directora general de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, Gloria Gutiérrez, no se sentara a negociar, si no simplemente a “escuchar”.

En opinión de Arteaga, donde más conflictos hay es en el sector de educación y sanidad. En el primero, “pedimos que solo permanezca en el centro escolar el director” y en Sanidad que los servicios “sean como un día festivo”. El Gobierno de Canarias, explicó Arteaga, plantea unos servicios mínimos “excesivos”.

“En la Comunidad de Madrid se ha llegado a un acuerdo. No veo lógico que en Canarias no”.

Aun así, el representante sindical indicó que había “receptividad” en la directora general de Trabajo y que no darán a conocer la propuesta hasta que el lunes no se dicte la resolución del Gobierno. La directora general de Trabajo es la competente para fijar los servicios mínimos en el ámbito de la Comunidad Autónoma para los trabajadores por cuenta ajena: sanidad privada, transporte terrestre y marítimo, suministro de agua y enseñanza privada. En una nota de prensa, Gutiérrez explicó que es muy importante alcanzar un acuerdo, al tiempo que recordó que en la pasada huelga general, llevada a cabo en 2010, no se convocó el Consejo.

A nivel nacional, los sindicatos criticaron que la propuesta del Ministerio de Fomento es “muy superior” a la que se acordó para la huelga general de 2010 e incluso de la de 2002. En el caso del transporte por mar y puertos, la propuesta de Fomento es igual que la que se acordó para la huelga general de 2010 (un servicio de ida y vuelta entre la Península y Baleares, la Península y Canarias y Málaga y Melilla y dos servicios de ida y vuelta entre Algeciras y Ceuta), según informa Europa Press.