REFORMA LABORAL >

Los sindicatos y la patronal ponen en valor sus acuerdos

EFE | Madrid

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, enviaron ayer una nueva carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para presentar sus alternativas a la reforma laboral y pedir que se corrijan sus aspectos “más lesivos”.

Los sindicatos explican que han remitido a Rajoy una serie de enmiendas que recogen sus propuestas para la reforma laboral, basadas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado con las patronales CEOE y Cepyme, el 25 de enero, y en la iniciativa legislativa popular por el empleo estable presentada en el Congreso de los Diputados, con el aval de más de un millón de firmas. La misiva insiste en que, “por primera vez”, se aprueba una reforma laboral sin un proceso previo de diálogo con los agentes sociales, por lo que los sindicatos demandan que se abra una negociación para corregir los puntos de la reforma que más perjudican a los trabajadores.

Las centrales sindicales ponen en valor sus acuerdos con la patronal en materia de absentismo, flexibilidad interna, racionalización de festivos o en lo relativo al mantenimiento de las jubilaciones anticipadas.

Los sindicatos también defienden que la carta es “un ejemplo más de su compromiso y responsabilidad con los intereses generales del país”.

Este es el segundo escrito que Toxo y Méndez dirigen a Rajoy para solicitar que abra un diálogo sobre la reforma laboral, después de la que enviaron el 21 de febrero para emplazar al Ejecutivo a buscar “elementos de consenso” para afrontar la situación “desde la concertación y no desde la confrontación”.

En una nota de prensa conjunta, CEOE y Cepyme destacan la importancia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, aunque eluden la reforma laboral.

A juicio de las patronales, la flexibilidad interna y la contención salarial pactadas son instrumentos que, en manos de las empresas, pueden redundar en la mejora de su competitividad y en el mantenimiento del empleo.

Las dos organizaciones resaltan que el mal dato del paro de febrero (que subió en 111.269 personas) corrobora la “grave” situación del mercado de trabajo, por lo que confían en que el documento suscrito con los sindicatos sobre salarios y convenios contribuya a una mejora.