ECONOMÍA>

Los trabajadores de Gestión del Medio Rural de Canarias se oponen a sufrir más recortes en la empresa

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Representantes de los trabajadores de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) han remitido este jueves un escrito al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico, Juan Ramón Hernández, en la que dan a conocer su rechazo a la aplicación de cualquier medida que suponga recortes adicionales en la empresa.

En el escrito, que ha sido remitido por Comisiones Obreras, los representantes de GMR recuerdan que en el año 2010 un total de 30 trabajadores se vieron afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la reducción del presupuesto, y durante el año 2011 la empresa sufrió unos recortes adicionales que significaron la extinción de 86 puestos de trabajo.

En el caso de tener que llevarse a cabo nuevos recortes, los representantes de los trabajadores consideran que la empresa debe buscar otras vías que no cercenen nuevamente la parte social, entre otras, agilizar las gestiones para que tanto los centros como el personal adherido de GMR en La Palma y La Gomera sean absorbidos por los respectivos cabildos, garantizando los puestos de trabajo actuales.

Asimismo, proponen redimensionar el organigrama de Gestión del Medio Rural, fusionando áreas y departamentos; reestructurar las instalaciones de la empresa para adaptarlas a las nuevas necesidades del personal; reducir gastos relativos, entre otros, a protocolo y publicidad, y anular cualquier bonificación económica por pluses de productividad o bonos.

En la carta remitida al consejero Juan Ramón Hernández, los representantes de los trabajadores de GMR advierten de que los recortes en el ámbito ganadero supondrían, entre otras cosas, la reducción de la actividad del control lechero, se dejaría de garantizar la seguridad alimentaria y se disminuiría las inspecciones en campo y análisis en laboratorios de las islas.

Respecto al ámbito agrícola, una mayor merma presupuestaria daría lugar a no realizar controles de la agricultura ecológica y ejercer un menor control en la sanidad vegetal y en el control de plagas.

De igual forma, el ámbito de la pesca también se vería afectado, en tanto en cuanto se impediría el seguimiento sanitario de las explotaciones de acuicultura, así como el ámbito comercial, que con más recortes sufriría una pérdida de renta de pequeños productores de Canarias y una reducción de canales de venta.

Por todo ello, los representantes de los trabajadores solicitan al consejero que reflexiones sobre la importancia de esta empresa, que vierte sus esfuerzos en pro del sector primario de las islas. “Pretendemos defender y dignificar a un sector que podría ver vulnerados sus esfuerzos productivos si los valores esenciales de esta empresa, el profesional, multidisciplinar y humano, se ven amputados”, concluyen en el escrito.