caso kárate >

Los tres principales acusados en el caso Kárate, que comenzará tras la Semana Santa, segurirán en prisión

EFE | Las Palmas

Los tres principales acusados en el llamado caso Kárate, que supuestamente abusaron sexualmente durante años de más de 60 menores, seguirán en prisión después de que la Audiencia de Las Palmas haya desestimado sus recursos de súplica a la prórroga acordada el pasado 16 de enero.

La sección sexta de la Audiencia de Las Palmas ha confirmado en un auto, contra el que no cabe recurso y que ha difundido hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), la prórroga de la situación de prisión para los procesados Fernando T.B., expresidente de la Federación de Kárate de Gran Canaria y exdirector de I+D de la Federación Española de Kárate, su novia y monitora de kárate María José G.P., y la también monitora Ivonne G.H.

Los tres habían recurrido un auto anterior en el que se había acordado prorrogar la situación de prisión preventiva hasta como máximo el 2 de febrero de 2014, para la celebración del juicio oral.

El ponente del nuevo auto, Emilio Moya, reitera en él la procedencia de la privación de libertad de los tres procesados “para evitar el riesgo de la imposibilidad de celebración del juicio oral”.

La decisión adoptada en enero de este año por la Audiencia de Las Palmas se fundamentó en que las penas que se piden para los acusados son muy elevadas, y que en el caso del principal imputado, Fernando T.B., ascienden a 303 años de prisión, según confirmaron entonces a Efe fuentes judiciales.

Además, explicaron entonces que la prórroga se ha producido porque el juicio contra los cuatro acusados que figuran en la causa, solo uno de ellos en libertad, el monitor de kárate Juan Luis B.C, no se podrá celebrar antes de que venza el plazo de dos años de internamiento de los imputados.

Para María José G.P., la Fiscalía demanda 154 años de cárcel por 20 delitos de abusos sexuales y cuatro de corrupción de menores; para Ivonne G.H., 146 años de prisión por 19 delitos de abusos sexuales y cuatro de corrupción de menores; y para Juan Luis B.C., 18 años de cárcel por tres delitos de abusos sexuales.

El juicio comenzará tras la Semana Santa

La Audiencia de Las Palmas prevé iniciar el juicio contra los cuatro acusados del caso kárate, tras la próxima Semana Santa y concluirlo después del verano, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Las fuentes han señalado que está por determinar la fecha de inicio, pero que se calcula que comenzará a partir de la segunda semana del mes de abril, ya que depende de las citaciones y de las pruebas que ha aceptado el tribunal que se practiquen en el juicio oral y que deben estar concluidas el 9 de abril, según un auto hecho público hoy.

En el auto, de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, se resuelve además que la decisión de si se celebrará la vista oral a puerta cerrada, ante las solicitudes que se han cursado por parte de algunas víctimas, se tomará al inicio de las sesiones del juicio en función de las alegaciones de las partes.

El auto admite prácticamente todas las pruebas solicitadas por las dos acusaciones particulares personadas en la causa, así como las reclamadas por la defensa del único acusado que está en libertad.

El tribunal accede también a que se practiquen parte de las pruebas solicitadas por las defensas del principal acusado y de la acusada Ivonne G.H., entre ellas, la realización de sendos informes periciales psiquiátricos, y algunas las reclamadas por la defensa de la acusada María José G.P..

La Fiscalía pide una condena de 303 años de cárcel para el principal acusado, Fernando T.B., por abusar supuestamente de los alumnos de sus academias de artes marciales de manera sistemática y comportarse con ellos como un “depredador sexual” durante años.

Para los otros acusados, la novia de Fernando T.B. y monitora de kárate María José G.P. y la también monitora Ivonne G.H, demanda 154 años de cárcel por 20 delitos de abusos sexuales y cuatro de corrupción de menores, y 146 años de prisión por 19 delitos de abusos sexuales y cuatro de corrupción de menores, respectivamente.

La pena solicitada por la Fiscalía para el acusado Juan Luis B.C., es de 18 años de cárcel por tres delitos de abusos sexuales.