prospecciones petrolíferas >

Los turoperadores del Reino Unido expresan a Soria su preocupación por los sondeos

EFE | Las Palmas

La Federación de Turoperadores del Reino Unido (FTO) y la Asociación Británica de Agencias de Viaje (ABTA) han expresado al Gobierno español su preocupación por los sondeos petrolíferos en las Islas Canarias y le han pedido que “sopese” el impacto de esa decisión en el turismo.

En una carta fechada el 21 de marzo, estas dos patronales se dirigen al ministro español de Industria, José Manuel Soria, para manifestarle “en representación de la industria turística británica su gran preocupación” por los permisos que el Gobierno ha concedido a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en el Atlántico, a 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

FTO y ABTA precisan que les preocupa “el potencial impacto de esos trabajos sobre el turismo, la población local, el medio ambiente y la fauna marina”.

“Las Islas Canarias son uno de los destinos turísticos clave tanto para el Reino Unido como para los mercados europeos y las prospecciones y posibles perforaciones petrolíferas podrían causar un daño considerable al turismo en esa región”, dice el director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, firmante de la misiva.

Las dos asociaciones reconocen “los potenciales beneficios” que la actividad petrolera tendrá “para la economía española”, pero piden al Gobierno que los “sopese” teniendo en cuenta “los beneficios continuos de una economía turística próspera”.

Por ello, Mark Tanzer solicita al ministro que, “con urgencia”, le proporcione “un resumen del estado actual de los trabajos de prospección, incluyendo los calendarios y localizaciones geográficas”, para informar a sus asociados de la situación.

“Y le pediríamos, en nombre de nuestros miembros, que nos mantenga completamente informados de decisiones que puedan tener impacto sobre el turismo”, concluye este directivo británico.

ABTA ya había remitido una primera carta al ministro de Industria, Energía y Turismo el 7 de marzo para pedirle una aclaración “sobre las especulaciones” que ese momento había respecto a posibilidad de que se autorizaran esas prospecciones en las cercanías de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Al comienzo de la misiva, Tanzer explica que vuelve a dirigirse a Soria tras haber sido informado por “la Presidencia del Cabildo” -no precisa cuál- de que el Gobierno español ya las ha autorizado y que podrían comenzar “de modo inminente”.

Esta carta de ABTA ha sido facilitada hoy a los medios por el Cabildo de Fuerteventura, cuyos responsables se han pronunciado reiteradamente en las últimas semanas contra esas prospecciones.

Su difusión coincide con la acusación lanzada por el PP contra el equipo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura, formado por CC y PSOE, de haber “manipulado” una carta anterior del director de Sostenibilidad de TUI, Harald Zeiss, sobre el potencial impacto del petróleo en la marca turística de Canarias.

Desde Hannover (Alemania), la portavoz del operador turístico alemán, Anja Braun, ha asegurado hoy a Efe que las palabras de Zeiss no son una declaración oficial de TUI”, sino que constituyen “una valoración personal”.

Según TUI, “el hecho de que se realicen prospecciones petrolíferas a 60 kilómetros de la costa no tiene una repercusión directa sobre el turismo”, ha señalado la portavoz, al tiempo que ha aludido a las muchas regiones turísticas en las que se llevan a cabo extracciones de petróleo.